18 de febrero de 2016

La Guardia Civil alerta de engaños en correos electrónicos ante la declaración de la renta

La Guardia Civil ha detectado una campaña de correos electrónicos lanzados por ciberdelincuentes que se hacen pasar por la Agencia Tributaria con la finalidad de obtener datos bancarios de los ciudadanos ante el inicio de la declaración de la renta 2015.
El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana a través de su portal "Colabora", ha detectado que en esta campaña los criminales envían spam comunicando a los receptores que tras unos cálculos se va a proceder al reembolso de una cantidad de dinero.
Para proceder al cobro deberán acceder, a través de un link propuesto en el propio correo, a una página web que emula ser la propia Agencia Tributaria, informa la Guardia Civil.
Sin embargo, el objeto de esta web maliciosa es obtener todos los datos relativos a la tarjeta de crédito de la víctima, incluidos los datos de seguridad de la tarjeta.
Para evitar caer en esta estafa, la Guardia Civil ha lanzado una serie de consejos que recuerdan a los ciudadanos que la Agencia Tributaria nunca solicitará mediante correo electrónico las credenciales de acceso a banca online o datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
No aportar nunca las credenciales bancarias mediante correo electrónico, comprobar siempre que el mensaje proviene de una cuenta corporativa, verificar que la página web corresponde con el organismo oficial, así como instalar en los dispositivos un antivirus, son las recomendaciones de la Guardia Civil ante estos engaños.