2 de febrero de 2013

Agreden a dos vigilantes de seguridad del servicio de urgencias del hospital Torrecárdenas


Dos vigilantes de seguridad adscritos al Servicio de Urgencias del complejo hospitalario de Torrecárdenas, en Almería, han sufrido una agresión por parte presuntamente de familiares de un paciente. En los hechos, uno de los guardias ha resultado lesionado con heridas leves.

El ataque, que ha sido condenado por la Delegación Territorial de Salud en un comunicado en el que anuncia la interposición de denuncia por un presunto delito de atentado, tuvo lugar a las 20,52 horas del jueves en área de urgencias del centro sanitario.

Según han indicado a Europa Press fuentes policiales, los familiares de un paciente que acababa de ingresar iniciaron una pelea con uno de los vigilantes de seguridad y un auxiliar, quienes finalmente fueron golpeados por dos personas.

Cuando los agentes de la Policía Nacional se personaron en el lugar, uno de los presuntos autores de la agresión había huido del lugar aunque sí se pudo identificar al otro supuesto implicado. Las diligencias policiales continúan por supuestas lesiones aunque aún no se ha precisado si de calificará como delito o como falta.

El complejo hospitalario de Torrecárdenas ha puesto a disposición de los dos trabajadores "todo el apoyo necesario", incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

La dirección ha trasladado su "más absoluta repulsa" a este tipo de conductas, "que carecen de cualquier justificación" y ha anunciado que los servicios jurídicos interpondrán denuncia para que la agresión se considere como un delito de atentado, lo que implicaría la condena a prisión de los agresores. Asimismo, ha convocado un concentración de repulsa, que tendrá lugar el próximo lunes en la puerta principal del Hospital Torrecárdenas, a las 10,00 horas.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas mejoró sus sistemas de seguridad el pasado año 2012 con 33 nuevas cámaras de seguridad y la puesta en marcha del Centro de Control de Seguridad y Vigilancia. El centro dispone de un total de 64 cámaras que permiten visualizar durante las 24 horas del día, 365 días al año.

Todas las imágenes que recogen son enviadas y visualizadas en el señalado centro de control, donde se archivan por si resultan necesarias en los tribunales. El servicio de Urgencias del hospital, donde se ha producido esta última agresión, dispone de tres cámaras y diez timbres de seguridad.