20 de febrero de 2013

USO insiste en que Serramar en el ámbito estatal no cumple el convenio


alt
Trabajadores de la empresa en Melilla afirman no tener problema alguno con Serramar. El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada (FTSP) de USO, Antonio Duarte, reiteró ayer la denuncia contra la empresa Serramar “por sus continuos  incumplimientos de la legislación y del convenio colectivo”, pero puntualizó, en declaraciones a El Faro, que la denuncia se refiere a la acción de la empresa en el ámbito nacional.

Duarte afirma que Serramar está entre las cerca de 40 empresas españolas a las que USO ha denunciado por estos y otros motivos, para exigir el cumplimiento del convenio no solamente en la actualización de las tablas salariales sino en la cotización de pluses como el de uniformidad o las horas extraordinarias.

Duarte negó las acusaciones del director de Serramar, Jesús Nagore, en las que afirmaba que la “campaña de desprestigio” del sindicato contra la empresa responda a una intención de “influenciar a la Administración” para evitar que el servicio de seguridad del CETI se adjudique nuevamente a esta empresa. El dirigente sindical aseguró a este diario que no existe ninguna intención, por su parte y por parte del sindicato, de influenciar el proceso de licitación ni favorecer a una segunda empresa para que se adjudique el contrato. 
Duarte volvió a insistir en que el responsable de Serramar en Melilla le llamó el pasado viernes para “amenazarme”. En su opinión, esta llamada “le descalifica para ser responsable de una empresa”.
Por otra parte, algunos de los trabajadores de Serramar en Melilla aseguraron a El Faro que no tienen ningún problema con la empresa, pues cumple con sus pagos. Uno de ellos refirió que podría existir un conflicto con el pago de las horas extra, pero en general “la empresa está cumpliendo”. 
Otros de los trabajadores de Serramar en Melilla expresaron su contrariedad a la reacción del sindicato USO, pues consideran que existen problemás más importantes en defensa de los intereses de los trabajadores, como por ejemplo el reforzamiento de la plantilla de vigilantes de seguridad en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), justificado por la alta ocupación que registra este centro desde hace tiempo. “USO está perjudicando a la empresa y a los trabajadores con estas declaraciones”, afirmó este mismo trabajador. 
Desde Serramar apuntaron a un más que posible enconamiento personal entre miembros de USO contra el responsable de la empresa en la ciudad, de cuyo conflicto también tienen conocimiento los empleados que hablaron para El Faro y que consideraron que no beneficia al colectivo.


USO arremete contra Serramar por unas supuestas denuncias

La empresa de seguridad afirma a El Faro que no existe denuncia en la Inspección de Trabajo. La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP) del sindicato USO denunció ayer a través de un comunicado los supuestos incumplimientos de la empresa de seguridad y vigilancia Serramar en Melilla y anunció que las correspondientes denuncias seguirán su curso jurídico. La empresa, por su parte, aseguró a El Faro que no existe hoy día ninguna denuncia en la Inspección de Trabajo contra Serramar, desmintiendo así las acusaciones del sindicato. 
La FTSP–USO aseguró en su comunicado que esta empresa, que actualmente da servicio en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), “incumple con lo establecido en el convenio colectivo en cuanto a las tablas salariales, abono de salarios, uniformidad, entrega de documentación a los delegados sindicales y un largo etcétera”. Igualmente, el sindicato afirmó que no es la primera vez que la empresa recibe este tipo de quejas puesto que, anteriormente, fue denunciada “por mantener contratos a tiempo parcial y obligar a los trabajadores a efectuar una jornada mayor”. 
Desde la empresa, aseguraron a este diario que este tipo de problemas existieron hace varios años y con el cambio de empresa adjudicataria en el año 2006, éstos quedaron zanjados.
Además, los responsables de la empresa afirmaron que las acusaciones del sindicato responden a una campaña de desprestigio contra Serramar y contra su responsable en Melilla, pues próximamente saldrá a licitación el servicio de seguridad del CETI en Melilla y Ceuta. De hecho, desde Serramar apuntan a un enconamiento personal entre miembros de USO contra el responsable de la empresa en la ciudad, cuyo conflicto comenzó en la ciudad de Ceuta. El objetivo de todo ello, según el director de Serramar, Jesús Nagore, es “influenciar a la Administración” para evitar que el servicio de seguridad del CETI se adjudique nuevamente a esta empresa. 
La FTSP–USO aseguró en su comunicado que el responsable de Serramar en Melilla “amenazó e insultó” al secretario general del sindicato por la defensa de los derechos de los trabajadores. Por su parte, el responsable de Serramar en la ciudad anunció acciones legales contra el sindicato, mientras que desde USO aseguraron que seguirán en su línea de defender a los empleados y obligar a la empresa a cumplir el convenio colectivo.