Esto ha abierto una amplia polémica sobre el papel que las Administraciones Públicas, que son, en definitiva, las garantes de la seguridad de los ciudadanos, en estos casos mediante la realización de las correspondientes inspecciones a los lugares, donde se junta gran cantidad de personas, así como de velar por el cumplimiento permanente de la normativa aplicable en cada caso.
¿Qué ha pasado realmente en el Madrid Arena?.
¿Qué habría pasado si hubiese sido obligatorio que esas cámaras estuvieran conectadas a una CRA?.
¿Se habría podido evitar la tragedia?.
¿Qué otros medios o medidas de seguridad podrían haberse adoptado?.
En este momento, y con la perspectiva que da el tiempo, fundamentalmente dos aspectos nos han quedado claros:
1) Que la protección de vidas, debe tratarse de un trabajo continuado y constante, hecho por verdaderos profesionales.
2) Que la seguridad es y debe ser vista como una inversión, no como un gasto, ya que su principal bien a proteger son las vidas de las personas.
Haciendo ahora un análisis de cuáles y cuántos de los objetivos necesarios en prevención según el Consejo de la Unión Europea no se alcanzaron serían las siguientes:
1) Vías de evacuación seguras, indicadas claramente, que permanezcan abiertas y libres de todo obstáculo.
2) Garantizar la estabilidad del inmueble durante el tiempo necesario para permitir a los ocupantes salir sanos y salvos.
3) Limitar la presencia en el inmueble de componentes o materiales peligrosos, como los materiales inflamables.
4) Que los equipos y aparatos técnicos se encuentren en buen funcionamiento.
5) Sistemas de evacuación en buen funcionamiento.
6) Consignas de seguridad y planos de evacuación expuestos en cada habitación ocupada.
7) Buen funcionamiento de los medios de auxilio de primera intervención.
8) Que el personal reciba instrucciones y formación adecuadas.
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