2 de abril de 2014

Imputan al vigilante de Seguriber encargado de controlar las cámaras del Madrid Arena

-Debía controlar las 130 cámaras del recinto. Pasará a declarar el próximo viernes. 
-Hay imágenes que muestras como el vigilante estuvo fuera de su puesto durante varias franjas horarias, incluido el momento en el que se produjo la avalancha. 
-Solo llevaba una semana trabajando para Seguriber y desconocía el funcionamiento de los dispositivos, asegura el imputado.
Caso Madrid ArenaEl juez Eduardo López Palop ha imputado al vigilante de seguridad de Seguriber que la madrugada del 1 de noviembre de 2012 estaba encargado de controlar las 130 cámaras instaladas en el recinto Madrid Arena, donde a las 3.00 horas se produjo una avalancha que acabó con la vida de cinco jóvenes que asistían a la fiesta de Halloween. 
Así consta en un auto, en el que el instructor imputa a Roberto M.G, empleado de Seguriber. En la resolución se le cita a declarar el próximo 4 de abril en calidad de imputado, por lo que deberá ir acompañado de un abogado. 
El pasado junio, Roberto M. manifestó en su declaración judicial que desconocía el funcionamiento de las cámaras, ya que llevaba solo una semana trabajando para Seguriber. Además, sostuvo que no vio nada raro en el control de cámaras en el momento en el que se produjeron las avalanchas en el vomitorio. 
Hay grabaciones de las cámaras en las que el vigilante aparece recorriendo el Madrid Arena durante la fiesta
También reconoció que no sabía cuántos aparatos estaban en funcionamiento en el centro de control de cámaras del pabellón y que desarrollaba "una vigilancia pasiva", ya que tenía que haber unas personas de Seguriber en el interior del Madrid Arena que le avisaran de lo que estaba pasando para que él enfocara con las cámaras, pero, como no había nadie de Seguriber dentro del recinto, se limitó a comprobar que las cámaras estaban grabando. 
El juez Palop, sin embargo, ha decido imputarle tras comprobar, gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad, que Roberto M. G. no estuvo en su lugar de trabajo gestionando en tiempo real las incidencias, ya que hay imágenes en las que aparece recorriendo el Madrid Arena durante el desarrollo de la fiesta. Es más, durante casi media hora no hubo nadie frente a las pantallas, justo cuando se produjo la primera avalancha, tal y como ha adelantado la Cadena Ser. 
De momento hay 26 imputados. 
Con este empleado de Seguriber, el número de imputados en la causa se eleva a veintiseis personas pertenecientes a Diviertt, Kontrol 34, Seguriber, Madrid Espacios y Congresos, el equipo encargado de la asistencia médica en el evento y la cúpula de Seguridad, Policía Municipal y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. 
El magistrado también ha fijado para el 4 de abril la declaración testifical de la empleada de Seguriber María Soledad Santos. 
El próximo viernes concluirán previsiblemente las declaraciones dentro de la fase de instrucción. De este modo, el magistrado dictará en las próximas semanas el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, lo que supondrá el final de la investigación y la concreción de las imputaciones.