22 de abril de 2014

La saturación del CETI obliga a las empresas a reforzar sus plantillas

El servicio de limpieza necesita 4 personas más y el de seguridad se ampliará a 2 vigilantes más en mayo.
La sobre ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) obliga a las empresas adjudicatarias de los servicios que allí se prestan a reforzar sus plantillas. El servicio de limpieza y el de seguridad son algunos de los que más necesitan ese refuerzo, mientras que el de cocina ya amplió su plantilla con tres personas más. La atención sanitaria que presta la Cruz Roja ya reforzó su servicio con voluntarios, cuando las entradas masivas de inmigrantes eran más intensas.
La empresa de seguridad del CETI, Serramar, adelantó a El Faro que el próximo mes de mayo ampliará su plantilla con dos vigilantes más, que se suma al que ya contrató hace unos meses. Desde la empresa dijeron a El Faro el pasado sábado que son conscientes de que el servicio “más delicado” que prestan en Melilla es el del CETI y, por ello, están “muy pendientes”. 
En lo tocante al servicio de limpieza, se necesitan al menos 4 personas más para poder cubrir todas las instalaciones del CETI. Hay que tener en cuenta que actualmente están acogidos más de 1.800 inmigrantes, cuando la capacidad máxima del centro es de 480 plazas. Hay módulos de habitaciones que deberían acoger a seis personas y, sin embargo, viven allí 14 ó 20, pues muchos de ellos son unidades familiares.
Los trabajadores de la limpieza son los que soportan el trabajo más penoso, especialmente, en los aseos. Los inodoros y lavabos no solamente están sucios sino también se atascan con frecuencia. Según explicaron a El Faro trabajadores del CETI, son 19 personas las que se ocupan de la limpieza de las instalaciones, pero no pueden con todo. El esfuerzo es “enorme”, pues algunos de ellos tienen que trabajar hasta la medianoche para limpiar el comedor, cuando termina el turno de la cena.

Cocina y  Cruz Roja
La cocina ofrece desayunos, comidas, meriendas para los menores de edad y las cenas. Desde que aumentó el número de inmigrantes en el CETI, sobrepasando incluso los 1.900 residentes el pasado mes de marzo, el horario de cocina se tuvo que ampliar para que todos los inmigrantes puedan comer. Las largas colas de espera para entrar en el comedor también son un foco de problemas, incidentes y trifulcas que deben sofocar los vigilantes de seguridad. 
En relación a la asistencia sanitaria que presta Cruz Roja, la plantilla sigue siendo la misma. Únicamente se vio reforzada semanas atrás, cuando las entradas masivas eran más intensas. Especialmente se reforzó el servicio de Enfermería, con tres voluntarios de Melilla y 8 que se desplazaron de la península. A ellos se sumaron una docena de técnicos sanitarios y los voluntarios que participaron en el montaje de las tiendas de campaña para albergar a los inmigrantes.
Las fuentes consultadas por este diario coinciden en que el director del CETI, Carlos Montero, es consciente de la situación de los trabajadores y de la necesidad de reforzar las plantillas, si bien la contratación parte de las empresas adjudicatarias. Afirman que el director “hace lo que puede”, pero exigen una mayor implicación y acción por parte de la Administración Pública, pues es la principal responsable de las condiciones del CETI. 
La solución pasa por la agilización de los traslados, que depende en última instancia del Ministerio del Interior, para rebajar la presión asistencial del centro.

Serunión S.A. se adjudica el servicio de cocina del CETI
El Ministerio de Empleo ha formalizado el contrato del servicio de comidas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla con la empresa catalana Serunión S.A. A principios de marzo se adjudicó el contrato a esta empresa y ayer la Plataforma de Contratación del Estado publicó la formalización del mismo. Serunión se hará cargo del servicio de elaboración y reparto de comidas en el CETI de Melilla durante un año con un presupuesto de adjudicación de algo más de 1,6 millones de euros. El precio de licitación era de 2,9 millones de euros, por lo que se adjudicó a Serunión S.A. por ser la oferta más ventajosa económicamente para los intereses de la Administración.