1 de febrero de 2016

SUP, UFP y AUGC verían bien poner seguridad privada en Barrio Chino

Las asociaciones coinciden en que la medida, que Ceuta está estudiando aplicar en el paso del Tarajal II, liberaría de trabajo a la Benemérita l AEGC lo tacha de “absurdo”.
Ceuta tendrá un nuevo paso fronterizo el próximo mes de marzo. Se trata del Tarajal II. Para este puesto, las autoridades de la Ciudad caballa plantean tirar de seguridad privada para ordenar el tránsito de porteadores, una medida que, en Melilla, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) verían bien que se aplicase en Barrio Chino, el paso que aúna la mayor cantidad de trabajadores del conocido como comercio atípico.
Cabe recordar que la masificación de estos porteadores y las dificultades para ordenar el tránsito por la frontera ha provocado problemas en este paso de nuestra ciudad. De hecho, el propio delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tachó la situación el pasado mes de diciembre de “anarquía”.

Poner en fila
Desde AUGC dicen que la medida que plantea el Gobierno de Ceuta es lo que ellos venían reclamando en Melilla. “Si hay alguna pelea, es competencia de la Guardia Civil, lo que no nos corresponde es poner en fila a los porteadores.
Además, consideran que, antes de colocar a estos vigilantes, sería necesario “adecuar la zona”. “Aunque se ponga a mil personas a vigilar, si no mejora la zona van a seguir produciéndose accidentes”. De hecho, calculan que una vez que se coloquen estructuras para ordenar el tránsito, diez vigilantes serían más que suficientes para controlar la zona.
Por otra parte, desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) dicen que la medida sería “absurda”. “¿Si no lo puede hacer un agente de la Benemérita, por qué iba a poder un vigilante privado?”, se preguntan.

“Medida estupenda”
Por otro lado, desde el SUP tildan la medida de “estupenda” y dicen que el hecho de que Ceuta se la plantee indica que la ciudad caballa “hace tiempo que ha entendido este problema” y que “va por delante”. Asimismo, apuntan que en Melilla haría falta “meditar soluciones” para el comercio atípico y abogan por una “mesa sectorial” con sindicatos, asociaciones de la Benemérita y representantes de Policía Nacional y Guardia Civil.
Sobre la seguridad privada, la UFP indica que sería una medida que “ayudaría” al Instituto Armado, dado que lamentan que se tengan que encargar de ordenar a los porteadores, una tarea que dicen que no les corresponde. 
Además, este sindicato destaca que se trata de una actividad comercial que termina favoreciendo a la Ciudad Autónoma por los impuestos que cobra, por lo que consideran que ésta debería hacerse cargo del coste.

¿Quién debería pagar la seguridad  en Barrio Chino?
El conocido como comercio atípico es un negocio que da dinero a la Ciudad Autónoma de Melilla en forma de impuestos. Por lo tanto, a la hora de plantearse quién debe asumir el correcto funcionamiento de esta actividad, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que los que no deberían hacerlo son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las posturas son diferentes, sin embargo, dado que el SUP cree que son los propios empresarios de este sector los que deberían correr con el coste de una hipotética seguridad privada en el paso fronterizo, que se encargue de ordenar el tránsito de mercancías.
La UFP argumenta que, si beneficia a la Ciudad Autónoma, ésta debería hacerse cargo de ordenar a los trabajadores.
AUGC, por otro lado, lamenta que a fin de cuentas, sean los agentes de la Benemérita (Cuerpo nacional) los que se encarguen de una función que dicen que es del Gobierno local.