23 de agosto de 2015

Prosegur cae a mínimos de primavera de 2014 de la mano de Brasil

La séptima economía del mundo supone el 40% de los 1.173 millones de euros que aporta Latinoamérica a los ingresos de grupo.

El cada vez más deteriorado estado de salud de la economía brasileña se está cobrando varias víctimas en la bolsa española. Una de ellas es un clásico de la bolsa española como Prosegur, que por primera vez desde octubre del año pasado encadena cinco caídas consecutivas y que está firmando sus niveles mínimos del año y los más bajos desde la primavera del año pasado.
En lo que va de año y tras la caída del 1,58% de este viernes, la acción acumula ya un descenso del 6%. La acción ha caído hasta los 4,36 euros, lo que supone que el valor de mercado de la compañía se ha situado ya por debajo de los 2.700 millones de euros, 785 millones menos respecto a la zona de máximos marcada en febrero por encima de los 4,6 euros.
Desde que perdió el soporte de los cinco euros el pasado 22 de julio, las ventas son la constante en la multinacional del sector de la seguridad privada, que apenas ha mostrado capacidad de reacción. Las caídas no han sido especialmente contundentes -el mayor descenso diario en el último mes ha sido del 2,7%- pero si constantes. Un lento goteo que ha llevado la acción hasta las cotas más bajas del año.
La publicación de los resultados del primer semestre el pasado 30 de julio no ha detenido la corriente bajista. El grupo ganó 78 millones de euros hasta junio, un 17,3% más respecto al mismo período de 2014. Por su parte, las ventas crecieron un 7,9% hasta los 1.953 millones, mientras que el 'ebit' lo hizo un 9,4% hasta los 143 millones.
En el informe de resultados del primer semestre, la compañía resalta entre los seis aspectos más destacados y las perspectivas para 2015 el "contexto duro en Brasil, guiado por el incremento de inflación y la situación recesionaria del país". Hasta junio, la séptima economía del mundo es la que más aporta a las ventas totales con 473 millones de euros. La cifra supone un descenso del 5,3% respecto al mismo período del año pasado, sólo superado por Colombia.
Brasil supone el 40% de los 1.173 millones de euros que aporta Latinoamérica a los ingresos de grupo y el 24% del total mundial, por encima de los 461 que aporta el área de Argentina (que incluye Paraguay y Uruguay y que está creciendo con mucha fuerza) y los 430 de España, donde la subida es de apenas un 1,1% en los seis primeros meses del año.