25 de febrero de 2014

Prosegur paraliza el ERE por un pacto de patronal y sindicatos sobre el convenio

La empresa de seguridad desconvoca la mesa negociadora en que iba a plantear los ajustes.
Concentración de trabajadores de seguridad privada ante la estación de trenes de San Cristóbal. / 13fotos
Concentración de trabajadores de seguridad privada ante la estación de trenes de San Cristóbal. / 13fotos
La compañía tiene 1.250 trabajadores en Galicia
La compañía de seguridad privada Prosegur (con 28.000 trabajadores en España, 1.250 en Galicia) desconvocó este fin de semana la primera reunión de la mesa negociadora -prevista para ayer- sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado a la plantilla a mediados de mes. La firma decidió paralizar los ajustes -aún no había concretado el número de afectados por el despido colectivo- como consecuencia de un acuerdo alcanzado el viernes entre las patronales del sector y los sindicatos -en un encuentro en el que participó el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)- por el que las dos partes asumen las mismas condiciones salariales y laborales de 2013 para el presente ejercicio, con lo que se frena el proceso de descuelgue del convenio (conflicto colectivo) planteado por la patronal a mediados de mes. El último escollo para poner fin a ese proceso de descuelgue es que las partes formalicen el pacto en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo.
El acuerdo entre patronal y sindicatos a aplicar en 2014 implicaba un incremento salarial del 5% para los trabajadores del sector que pretendía compensar la congelación de salarios prácticamente desde 2009 -a excepción de una subida del 1% en 2010-, a lo que se sumó una reducción lineal de 283 euros de las nóminas anuales de los trabajadores. Las empresas del sector consideraban que el alza salarial prevista para este año provocaría la pérdida de rentabilidad.
Las partes acordaron el viernes "aplicar con efectos del 1 de enero de 2014 los importes de las tablas de retribuciones y demás conceptos económicos que se han estado aplicando durante 2013" y las empresas del sector se comprometieron a asumir "el coste de la cotización del Plus de Transporte, como resultado de la aplicación del real decreto 16/2013 de 20 de diciembre de 2013". Las patronales también aceptaron "cerrar de inmediato" las mesas de negociación abiertas "sean de ERE, convenios de empresa o inaplicación de convenio colectivo", "paralización inmediata de los procesos que están por iniciarse" -punto que afecta a Prosegur- y la retirada de los procesos ya firmados. Los representantes empresariales acordaron también instar a las compañías que suscribieron convenios colectivos de empresa volver al convenio estatal durante su vigencia y tomar las medidas precisas en cada asociación para apercibir a aquellas firmas que inicien procesos de inaplicación o convenios colectivos de empresa por debajo de los costes del convenio sectorial.
El acuerdo fue aceptado por las patronales Aproser, FES y UAS y los sindicatos UGT y USO. Los representantes sindicales de CCOO y CIG no suscribieron el pacto.

Pese al acuerdo, ayer hubo en toda Galicia manifestaciones de trabajadores en contra de los ajustes planteados por las empresas del sector y su intención de descolgarse del convenio colectivo. En A Coruña hubo varias concentraciones -ante la sede de Inditex (en Arteixo), la estación de trenes San Cristóbal, El Corte Inglés o la Delegación de Hacienda- en las que participaron varios cientos de personas.