24 de febrero de 2014

Sindicatos creen que la futura Ley de Seguridad Privada es "una barbaridad"

Valencia, 24 feb Representantes de siete organizaciones sindicales han denunciado hoy que la futura Ley de Seguridad Privada es "una barbaridad", porque dará jurisdicción a los agentes de ámbito privado a actuar en el espacio público, y sus consecuencias "serán peores" que las de la denominada "ley mordaza".
Responsables de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SUP, AUGC, UFP y UGC han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar las acciones previstas en la campaña de protesta contra la Ley de Seguridad Privada, entre las que se encuentra una manifestación el próximo 28 de febrero frente a la Delegación del Gobierno de Valencia.
El coordinador del sector de Administración Local de CCOO PV, Julio Conesa, ha asegurado que la futura Ley de Seguridad Privada es "una barbaridad", pues dará jurisdicción a los agentes del ámbito privado a actuar en el espacio público, tradicionalmente responsabilidad de las fuerzas del orden público.
La nueva ley, que está siendo discutida en el Senado, retira el principio de "subordinación" de la ley anterior del año 92 y lo cambia por el de "corresponsabilidad" que, según Conesa, "es muy preocupante, pues para garantizar los derechos de los ciudadanía en la Constitución serán tan responsables las fuerzas públicas como privadas".
Con su aprobación, prevista para finales de marzo, las empresas privadas, normalmente constreñidas al ámbito cerrado (edificios, polígonos industriales) podrán actuar en cualquier ámbito que "podrá ser delimitado de cualquier manera", ha criticado Conesa.
Ello supondrá que los agentes privados estarán autorizados, al igual que los policías locales, a perseguir las infracciones administrativas, actividad que representa el 80 % del trabajo de estos.
En el ámbito superior, La ley también prevé la autorización a las privadas del control de la normativa referida a los espectáculos de la Generalitat, interfiriendo así la acción de la policía autonómica, encargada de esta labor.
El responsable de CCOO, ha criticado además la "discreción" con la que se está llevando a cabo la aprobación de esta ley por parte del Gobierno, y considera que sus consecuencias serán "peores" que la llamada "ley mordaza", pues esta "caerá por su propio peso", ha dicho.
Roberto Villena, responsable del Sindicato Unificado de Policías (SUP), ha hecho hincapié sobre la diferencia formativa entre los agentes privados y los policías.
"Ser policía cuesta dos años de academia, pasar por un régimen de incompatibilidades y estudiar para las oposiciones, mientras que un vigilante jurado se examina con 30 horas de curso y una prueba de tiro", ha dicho.
Conesa ha alabado los buenos resultados de España en cuanto a las bajas tasas de criminalidad del país y cree "preocupante" que cada año se reduzca progresivamente el número de plazas públicas ofertadas para ser policía, menor que número de jubilaciones de agentes, 3.000 por año, reduciéndose así el grosor del cuerpo de seguridad pública.
En la rueda de prensa se ha criticado también la "actual deriva privatizadora que se produce a todos los niveles" y se ha recordado la reciente compra del 3 % de las acciones de la empresa española Prosegur por el magnate Bill Gates, dato que Conesa ve muy significativo, pues "se invierte porque se sabe que habrá negocio".