19 de febrero de 2014

La CEOE insta a vigilar las bajas y recuerda que ya es más fácil despedir

La patronal quiere ligar el cobro de complementos por incapacidad temporal a revisiones médicas

La CEOE insta a vigilar las bajas y recuerda que ya es más fácil despedir
Vigilar y comprobar la veracidad de las bajas laborales. Es una de las recomendaciones a las empresas que la CEOE incluye en el borrador de la circular de negociación colectiva 2014 en el que, además, recuerda que tras la reforma laboral es más fácil despedir por faltas de asistencia al trabajo.
«Resulta recomendable introducir en la negociación colectiva la facultad del empresario de comprobar la veracidad de las bajas a efectos del mantenimiento de los complementos a la prestación económica porIncapacidad Temporal», dice la patronal, partidaria de mantener esos complementos solo en el caso de que el trabajador en cuestión consienta que se le realicen una revisión médica.
En cualquier caso, en el documento al que ha tenido acceso ABC, la patronal insta a las empresas a introducir en los convenios cláusulas reguladoras del control individual de ausencias por baja laboral y a evitar el establecimiento de complementos a la prestación pública o, en su caso, suprimirlos o reducirlos. «En caso de pactar los citados complementos, estos deben articularse de forma que desincentiven los procesos de corta duración», dice.
Recuerda la CEOE que la mayoría de la bajas son de corta duración (hasta 15 días) y que las empresas soportan el pago de la prestación económica durante los días 4º al 15 de cada proceso y que en los de mayor duración financian también esos 12 días. Sin contar, claro el pago de los complementos eocnómicos.
La tasa de absentismo mantiene en España en torno al 4%, lo que supone que casi 700.000 trabajadores no acuden a su puesto de trabajo cada día. Como dato a tener en cuenta está que el sector público la tasa se ha reducido de forma sensible al pasar del 4,6% en 2007 al 3,2% en 2013.