10 de febrero de 2014

Los vigilantes de seguridad tienen hasta el día 15 para alcanzar un acuerdo

Ya son diez las empresas que han anunciado su intención de desvincularse del convenio estatal si los sindicatos no aceptan sus propuestas. Los vigilantes aragoneses se manifestarán este jueves.
Las empresas de vigilantes de seguridad amenazan con incumplir los convenios. .EfeLas empresas de vigilantes de seguridad amenazan con incumplir los convenios. .Efe
En estos momentos ya son diez las empresas del sector de laseguridad privada que han comunicado sus intenciones dedescolgarse del convenio colectivo estatal que regula las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores. Sin un convenio colectivo, trabajadores y sindicatos temen que se genere un panorama liderado por la competencia desleal, siendo los salarios y las jornadasde los vigilantes la única baza de estas empresas para ofrecer sus servicios a un precio menor. 

Por ahora, la única forma de pararlo sería que los sindicatos aceptasen una congelación salarial en 2014, vincular los salarios de 2015, 2016 y 2017 a la evolución económica, y renegociar otros artículos del convenio. Opción que de momento ha sido rechazada por los tres mayoritarios del sector (FES-UGT, CC.OO. y FTSP-USO), quienes recuerdan que en 2013 los vigilantes de seguridad ya vieronreducidos sus ingresos en 288 euros anuales. 

La patronal y los sindicatos se dieron de plazo para negociar hasta el 15 de febrero, retrasando hasta ese día la entrada en vigor de la subida salarial prevista en el convenio estatal para enero de 2014 y que las empresas se niegan a asumir. Llegado ese día sin un nuevo acuerdo, se harán efectivos los descuelgues. De momento, las diez empresas que han anunciado que tomarán esta medida son Securitas, Prosegur, Eulen, Alcor Seguridad, STAS Vigilancia, Seguribérica, Stanley Security, Casesa, Trablisa y Vinsa. 

Movilizaciones en Zaragoza
A falta de una semana para el día 15 y sin un acuerdo a la vista, los trabajadores de la seguridad privada de Aragón han convocado unamanifestación para el próximo día 13 que saldrá de la plaza de España de Zaragoza a las 18.00 para finalizar ante la Delegación del Gobierno ubicada en la plaza del Pilar. 

Los sindicatos convocantes (UGT y CC.OO.) denuncian la "mala praxis" de la patronal y reclaman una "mayor estabilidad y profesionalidad para el sector de la seguridad privada".

En Aragón hay 2.100 vigilantes de seguridad que con la nueva normativa podrán realizar su trabajo en la vía pública. Por eso, ambos sindicatos recuerdan al Gobierno que "no debería permitir los abusos cometidos por la patronal" ya que estos "perjudican notablemente la labor profesional de los empleados". 

Por otra parte, desde USO Aragón, informan de que estos días "está habiendo conversaciones" entre la patronal y los sindicatos a nivel estatal y de que "lo lógico" sería que hubiese "algún movimiento o anuncio" a lo largo de la semana porque "a nadie le interesa" que el convenio "se vaya al traste".