25 de febrero de 2014

Prosegur aplicará un ERE a 1.000 empleados si no se congelan los sueldos

Recursos Humanos RRHH Digital.Prosegur, la compañía líder del sector de la seguridad privada en España, está dispuesta a aplicar un expediente de regulación de empleo que afectará a un total de 1.000 empleados, tal y como indicaron fuentes consultadas por elEconomista, si no logra alcanzar un acuerdo con los sindicatos para descolgarse del convenio colectivo.

La empresa se encontraría al borde de las pérdidas en nuestro país si se ve obligada a cumplir el convenio pactado con sus empleados en el año 2012, según las fuentes, que añadieron que la aplicación de dichos acuerdos supondrá un aumento de los salarios de casi un 5 por ciento que la empresa no está en condición de poder asumir.
La compañía cuenta actualmente con 27.000 trabajadores en España, por lo que la reducción afectaría a un 3,7% de su plantilla nacional. A nivel global, la empresa tiene más de 120.000 empleados a nivel global.
La compañía de seguridad privada inició el proceso de negociación el pasado 10 de febrero con los sindicatos, mediante el envío de una carta en la que anunciaba su intención de realizar despidos si no se aceptaba el descuelgue del convenio colectivo, y instaba a negociar en un plazo de siete días.

Negociación con los sindicatos
Los sindicatos, por su parte, entienden que los trabajadores de la seguridad privada ya han hecho suficientes sacrificios con congelaciones salariales desde el año 2009, a excepción de una subida del 1% aplicada en 2010.
Por este motivo, el pasado 21 de febrero, la patronal de las empresas de seguridad mantuvo un acto de conciliación con los sindicatos, en los que llegó a un acuerdo con UGT, FES, UAS y USO para iniciar las negociaciones y con la oposición de CCOO y CIG.
Según el acta de dicha mediación, se acordó aplicar desde el 1 de enero de 2014 los importes de las tablas de retribuciones y demás conceptos económicos aplicados durante 2013.
Prosegur tenía previsto aplicar el descuelgue de su convenio desde ayer y tras el acuerdo con el servicio de mediación ha decidido paralizar esta decisión a la espera de que se inicie un proceso negociador con los sindicatos.

Problemas en el sector
Al igual que esta compañía, otras empresas del sector como Segurisa, Eulen, Segur Ibérica y Sabico Seguridad también se han unido a los planes de descuelgue del convenio, lo que supone que cinco de las 13 empresas asociadas a Aproser, la patronal de sector, ya han propuesto este tipo de medidas.