No se sabe si se trata de un percance o de una broma llevada al extremo, si estaba preparado o no, pero el vídeo del hombre que cae a las vías del Metro de Madrid a lomos de una bicicleta de BiciMad está viralizándose a toda velocidad.
Los hechos tuvieron lugar en la estación de Avenida de la Paz de la línea 4 el pasado 10 de octubre.
El joven no sufrió heridas y se fue de la estación por su propio pie montado en uno de los trenes y abandonando la bicicleta en uno de los vestíbulos de la estación. El vídeo, difundido por la cuenta Sufridores del Metro - que recopila las quejas de los usuarios de la red de Metro de Madrid-, fue colgado inicialmente en Youtube aunque fue borrado a las pocas horas. La secuencia muestra a un supuesto ciclista dentro de un andén desierto pedaleando sin que nadie le llame al orden.
Más allá de la imprudencia y del incumplimiento de las normas básicas del suburbano, la ausencia de personal de seguridad es lo que ha acaparado todas las miradas.
Las primeras informaciones apuntaban a que la escena pudo ser grabada a altas horas de la madrugada. Pero este hecho ha sido desmentido por el propio Metro de Madrid que fija el incidente a las 23.36 horas, lo que ha irritado aún más a los usuarios que denuncian la dejadez de la Administración regional en el suburbano.
Metro de Madrid se ha defendido de las críticas alegando que, debido a la rapidez de los hechos, los empleados no pudieron impedir lo sucedido ni amonestar a los dos jóvenes. Asimismo, han apuntado que el accidente ni afectó al servicio ni desperfectos en las vías.
Menos personal
Los datos más recientes facilitados por el sindicato. señalan que a lo largo de julio se quedaron vacías y sin ningún tipo de asistencia para los viajeros hasta 58 estaciones en un solo día. La insuficiencia de la plantilla se tradujo también en una reducción del número de trenes, con picos de casi el 30% en un día.
El mismo sindicato señala que las estaciones del suburbano cuentan con un total de 294 puestos a cubrir: 202 a cargos de supervisores comerciales o jefes de vestíbulos, que pueden gestionar más de una estación; y 92 taquillas, de las que se ocupan los jefes de vestíbulo.