8 de octubre de 2015

LA FTSP-USO CANARIAS DENUNCIA A BOURNE

SUPEREXPLOTACIÓN E INSEGURIDAD LABORAL EN EL RODAJE DE “BOURNE” EN TENERIFE.
El rodaje de grandes superproducciones de Hollywood en Canarias, potenciado por las administraciones de la región, se ha celebrado casi unánimemente como una fantástica fuente de recursos y publicidad para las Islas.

Sin embargo, pese a los enormes presupuestos con los que cuentan estas producciones, y las ventajas económicas y fiscales que se otorgan a las empresas para que opten por el Archipiélago a la hora de realizar estos proyectos, no es oro todo lo que reluce.
Así parece desprenderse, al menos, de la denuncia efectuada en días pasados por los trabajadores de la empresa encargada de la seguridad durante el rodaje de la película de ‘Bourne’, protagonizada por el popular actor norteamericano Matt Damon.
Los empleados para realizar este servicio decidieron acudir a los tribunales para denunciar las condiciones en las que la empresa Tenservice, subcontratada por la productora estadounidense, los ha obligado a trabajar.
Según manifestó Pilar García, una de las afectadas, a una emisora local, “las irregularidades fueron patentes desde el primer momento”. “Se citó -asegura- a casi 200 personas en las oficinas de la empresa para después, a medida que se les iba haciendo pasar, “hacernos firmar un montón de papeles sin recibir ningún tipo de información; no se nos hizo un contrato; y muchos compañeros, incluso, no estuvieron dados de alta hasta pasados 7 u 8 días después de estar trabajando”. Ahora, señaló, “hemos ido a arreglar papeles y nos encontramos con que nuestro contrato laboral no es ni de vigilantes de seguridad ni de controladores de acceso, sino simplemente de celadores de edificios”.
García califica las condiciones en las que tuvieron que realizar su labor como “infrahumanas”. “Yo, como trabajadora de la empresa puedo decir que comí porque estaba en el set de rodaje y la productora me daba de comer, pero a mis compañeros que trabajaban 12 horas durante el día no se les hacía relevo ni para ir al baño”- asegura.
Y es que, paradójicamente, los empleados para garantizar la seguridad denuncian los graves peligros a los que se vieron sometidos durante el rodaje de la última entrega del film de acción. “Hacíamos turnos de 12, 13, 14 o 15 horas al día, con medidas de seguridad absolutamente nulas. Y eso a pesar de que “trabajábamos al lado de fuegos, fuegos artificiales, en escenas de desprendimientos, caídas…”- recuerda Pilar García.
Quienes a pesar de todo comenzaron a trabajar lo hicieron por su situación de necesidad. “Nos agarramos a un clavo ardiendo”- reconoce García. “Hay personas que cobraban ayudas o inclusión social y no tienen absolutamente ningún medio de vida; se nos había prometido un contrato de dos meses o tres meses” -añade.
Pero los trabajadores no reclaman solamente a Tenservice por su responsabilidad, sino también a la Sociedad de Desarrollo “por dejarlos desamparados”, ya que los contratos se hicieron a personas inscritas en este organismo oficial dependiente del ayuntamiento capitalino.
“En ningún momento -afirma Pilar García – hemos sentido que haya velado por la legalidad de nuestra contratación”.
IZQUIERDA UNIDA RECLAMA LA INTERVENCIÓN DEL ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
En este sentido, el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) Ramón Trujillo ha pedido al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que intervenga en defensa de los trabajadores.
Aunque sólo fuera por que las contrataciones se hicieron a través de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife -afirma Trujillo- el Ayuntamiento no debe desentenderse de este caso”
Trujillo ha recordado-igualmente- “que los representantes sindicales de una parte de los trabajadores han denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social la no aplicación del Convenio Estatal, el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, los excesos de jornada laboral y el incumplimiento de los descansos semanales, diarios y entre jornadas laborales”.
Finalmente, el representante de Izquierda Unida considera “inaceptable que cualquier empresa no informe a sus trabajadores de las condiciones laborales y salariales que van a tener”.
“El Ayuntamiento deberá estudiar medidas -concluye Trujillo- para que las empresas que se benefician de su colaboración, o de sus bolsas de trabajo, garanticen condiciones de trabajo dignas”.
Todo esto surge, a raíz de las declaraciones de algunos trabajadores a diferentes medios de la isla, y por la denuncia que la FTSP-USO interpuso en Inspección de Trabajo y en la Unidad Provincial de Seguridad Privada​ del CNP y que como podéis observar este periódico nombra en una parte de su articulo como “representantes sindicales de una parte de los trabajadores” aclaramos:  La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO).