21 de octubre de 2015

Delegación cree que “los vigilantes del CETI no deberían llevar armas”

El Barkani dice que cuando hay un gran número de residentes en el centro “la convivencia es difícil”.
“No creo que sea necesario, creo que es mejor que los vigilantes de seguridad del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) no lleven ahora mismo un arma”. Con estas palabras respondió ayer el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, a la información publicada ayer en El Faro, en la que Marea Negra, una asociación que defiende los intereses de la seguridad privada, sostenía que los trabajadores del CETI deberían llevar armas.
Estas declaraciones del representante del Ejecutivo central en la ciudad se produjeron en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) en la que ofreció su “punto de vista” sobre la cuestión de las armas. El Barkani dijo que al no llevar armas se “evitan incidentes” y que, sin embargo, “han de ser los responsables de seguridad del centro los que acuerden con la Guardia Civil” la conveniencia de que estos trabajadores vayan armados al CETI.

Más personas y dificultades
Por otra parte, preguntado por las reyertas que se han sucedido en el centro a lo largo del último mes, el delegado aseguró que “a nadie se le escapa que la convivencia cuando hay un gran número de personas en el CETI es difícil”, y añadió que “cuantas más personas haya en un espacio surgen más dificultades”. 
A este respecto, El Barkani indicó que “antes era más complicado” porque la convivencia entre sirios y subsaharianos era “más complicada”. “Ahí sí que había problemas”, apuntó el delegado.

Condición de refugiado
Sobre las supuestos delitos que cometieron los cuatro residentes del CETI arrestados por la reyerta del martes de la semana pasada, El Barkani señaló que “no se puede tolerar que la condición de refugiado les exima de cumplir ciertas normas, que es lo que ocurrió en esta ocasión”. 
Así pues, el representante del Ejecutivo nacional en Melilla recordó que la pelea se produjo al serle denegado el acceso a un residente sirio de origen palestino al comedor, puesto que éste se encontraba cerrado.

“Nos gustaría que el CETI estuviera mejor”
Preguntado sobre la información publicada en El Faro en la que Soledad Becerril, defensora del Pueblo, aseguraba que era necesario agilizar la salida de las familias de refugiados que viven en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró que se está intentando “dar asilo a todos los que llegan con la documentación en regla” y se está “acelerando el proceso de evacuaciones a la península”, pero matizó que este último proceso “hay que hacerlo de forma reglada”.
Al respecto, El Barkani indicó que “no puede ser que tal cual entren en Melilla sean remitidos a la península”. “Estamos hablando de una espera máxima de cuatro meses. Hay familias que tardan un poco más porque quieren esperar a que la unidad familiar esté agrupada”.
Asimismo, sobre las palabras de Becerril que pedían un plan educativo para los menores que viven en el centro, el delegado del Gobierno apostó por no escolarizar a los niños “de forma aislada” en el CETI, sino de integrarlos en las escuelas de la ciudad. “Cuando es posible se está haciendo”, señaló El Barkani, que apostilló que “hay un alto número” de menores en el centro porque los flujos migratorios “han cambiado”.
“Estamos adaptando el centro a las nuevas circunstancias, y para eso estamos haciendo la nueva obra de ampliación”, sentenció el delegado.