18 de octubre de 2015

Ignacio Cosidó: “La seguridad de los menores, también en Internet, es central para nuestra sociedad”

Ignacio Cosidó ha clausurado hoy la presentación de las recomendaciones sobre redes sociales y menores del Congreso de los Diputados, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Durante el mismo, Cosidó ha estado acompañado del director general del INCIBE, Miguel Rego. Para el director de la Policía: “La seguridad de los menores, también en Internet, es central para nuestra sociedad”.

Contacto directo con 300.000 menores de edad
Hoy se ha presentado el informe de la Subcomisión de Estudio sobre las redes sociales, con especial incidencia en los menores, constituida en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. El dictamen de este informe aconseja cuidar la identidad digital, no compartir contraseñas o fotografías, así como vigilar las webcams y no contactar en la vida real con desconocidos que proceden del mundo virtual.

Por su parte, el director de la Policía ha subrayado durante su intervención la importancia de la prevención a través de la sensibilización y formación de los menores en el uso de las redes sociales. En este sentido, Cosidó ha recordado que, sólo en el último año, los agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional han impartido cerca de 6.000 charlas en centros educativos que han permitido llegar a 300.000 alumnos. El tema más solicitado por los propios centros y más tratado en estas charlas ha sido la seguridad en Internet.

Más recursos contra el cibercrimen
Ignacio Cosidó ha señalado que, en un contexto en el que los delitos offline caen un 5% y los crímenes cometidos a través de Internet aumentan más de un 200%, la Policía Nacional ha hecho un gran esfuerzo en tecnología y formación de sus ciberagentes, quienes han visto duplicada su capacidad de investigación durante los últimos años, por ejemplo con la creación de la Unidad de Investigación Tecnológica, Centro de Prevención y Respuesta e-Crime de la Policía Nacional.

El trabajo de los investigadores especializados de la Policía Nacional sitúa a España en los primeros puestos de la lucha contra los abusos a menores y su distribución en la Red. Concretamente en la persecución de la pornografía infantil, España ocupa el 9º lugar del mundo en cuanto a personas detenidas o identificadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Más de 1.834.000 seguidores de la @policia en redes sociales
El perfil en Twitter de la Policía Nacional, @policia, es seguido ya por más de 1,83 millones de cuentas, lo que, unido a la cantidad y calidad de las interacciones con el resto de usuarios sitúa a la policía española como cuerpo líder en redes sociales a nivel mundial. Para Ignacio Cosidó: “la Policía, además de aplicar la Ley, quiere participar en el fortalecimiento ético de Internet para hacer de la Red un espacio mejor”. El director de la Policía ha recordado la importancia de los contenidos de prevención difundidos a un público mayoritariamente joven a través del perfil @policia. Esta labor de prevención, como ha subrayado Cosidó: “persigue también luchar contra los contenidos nocivos que no constituyen infracción penal”.