1 de febrero de 2016

Dos tenientes coroneles y un teniente investigados por amañar contratos de Defensa

Los tenientes coroneles Epifanio R.R. y Cruz P.R. están siendo investigados por, supuestamente, amañar contratos en el Ministerio de Defensa a cambio de regalos, dinero, invitaciones a los palcos privados del Santiago Bernabeu y al tenis, lo que supondría la comisión de varios delitos continuados contra la hacienda militar.
Así se lo ha comunicado el Juzgado Togado Militar Central número 2 de Madrid a ambos militares.
De acuerdo con el auto del citado órgano militar, el tercer militar es un teniente, Sebastián G.M., así como los empresarios Manuel R.A. y Lázaro B.M., todos ellos investigados como presuntos autores de un delito de cohecho en esta causa, que venía siendo investigada desde hace casi dos años.
El hilo de la madeja que ha permitido abrir la investigación se descubrió cuando Fernando R.S., consejero de Seguridad Integral Canaria, facilitó a la Policía Judicial una grabación de una conversación telefónica que mantuvo con los dos tenientes coroneles en la que le pedían “mordidas” por contratar con dicha empresa.
En total, se han investigado doce empresas de toda España, todos ellos contratistas del Ministerio de Defensa, entre las que se encuentra Seguridad Integral.
Fernando R.S., que en un principio fue imputado, así como el consejero delegado de esa empresa, Miguel Ángel Ramírez, fueron “desimputados” por la titular del Juzgado Totgado Militar, que ha requerido a ambos tenientes coroneles una fianza de 15.600 euros, en el caso de Epifanio, y de 8.400, a Cruz. Ambos están en libertad provisional, lo mismo que el teniente.
Ambos mandos estuvieron en prisión preventiva incomunicada durante más de medio mes, entre abril y mayo de 2015.
El primero, Epifanio, tenía destino en la Subdirección General de Servicios Económicos del Ministerio de Defensa, de donde fue cesado el 26 de marzo de 2014,
Cruz era jefe de Área de Estrategia de Compras en el Programa de Modernización de la Contratación del Ministerio. EP.