El Ayuntamiento sacará otra plaza de policía local y reclama un cambio en varias normativas para intentar combatir las sustracciones
Más seguridad privada hasta la tercera semana de febrero en Navalvillar de Pela, epicentro en los últimos meses de la oleada de robos de aceituna. Como era previsible, la campaña de recogida de este producto se extenderá hasta finales de mes en el municipio y por eso mismo también se extenderá hasta entonces el servicio de guardería rural. Desde noviembre, cuatro guardas rurales de una empresa de seguridad privada han sido costeados casi en su totalidad por las dos cooperativas de Pela, con una pequeña aportación del Consistorio. El servicio terminaba esta semana. Ahora será el Ayuntamiento el que lo pague íntegramente dos semanas más.
Así se ha comunicado a los vecinos en una reunión convocada por el propio Consistorio en una Casa de la Cultura repleta de asistentes. Gobierno municipal, oposición, plataforma de afectados por los robos y las dos cooperativas de la localidad analizaron la situación actual y como se planteaba el futuro ante el fin la campaña de aceituna para mediados o finales de febrero.
Entre las cuestiones concretas que se abordaron la más cercana es la movilización para que acuda la mayor parte posible de ciudadanos este viernes a la concentración convocada ante la Delegación del Gobierno. Se ha solicitado una entrevista a la delegada, Cristina Herrera, para exponer el conflicto social que crean los robos en este pueblo de 4.700 habitantes. Las cooperativas peleñas son las que ponen autobuses a disposición de los vecinos para el desplazamiento a Badajoz.
Seguridad en el campo
De otra parte, el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández, avanzó que el Ayuntamiento contará con una plaza más de policía local a lo largo de este año.
Además, el regidor peleño trasladará hoy en Mérida, al encuentro convocado por la Junta con el sector agrario, el acuerdo para crear un marco normativo que regule todos los aspectos de la campaña. Por todos, explica, se trata de la seguridad en el campo, el transporte de productos agroganaderos, los puntos de recogida o el rebusco.
Fernández recuerda que en otras provincias olivareras como Jaén ya existe una normativa específica que ha dado buenos resultados y «no podemos encerrarnos en nosotros mismo para solucionar o intentar nuestro problema. Si ya se han aportado soluciones en otros sitios merece la pena llevarlas a la práctica».
Sobre el caso concreto de los puestos de recogida o de compraventa de productos, el alcalde propone endurecer las licencias de apertura en los municipios que tienen puntos de recogida. Actualmente esas licencias son competencias de los ayuntamientos.