18 de marzo de 2016

La FTSP-USO Cantabria se reune con Luis Sañudo Director General de Protección Civil y Seguridad del Gobierno de Cantabria

 La pasada semana se han reunido en la sede del Gobierno de Cantabria, Justo San Millán Gómez y Daniel Iglesias Viadero miembros de la Ejecutiva de la FTSP-USO Cantabria, con D. Luis Sañudo Director General de Protección Civil y Seguridad del Gobierno de Cantabria.
En esta reunión se traslada al Sr. Sañudo, la gran preocupación de nuestro sector sobre las contrataciones de la seguridad privada en las administraciones públicas, en semanas anteriores se le hizo llegar un Dossier elaborado por la FTSP-USO, que recoge Directrices Europeas para una ‘Contratación Socialmente Responsable’, en los pliegos de los concursos de las administraciones públicas.
Se hablo del temor que desde la FTSP-USO Cantabria se tienen sobre este aspecto, ya que el 15% de los vigilantes de seguridad censados en Cantabria prestan servicio para el Gobierno Regional y dependen de las medidas de contratación que figuran en los pliegos del concurso público, por el que se adjudica el ‘Contrato Marco del Gobierno de Cantabria’. También se informa al Sr. Sañudo de todas las empresas incumplidoras del Convenio Nacional Estatal de Empresas de Seguridad y de que ciertas Empresas Piratas (Empresas defraudadoras de la Hacienda Pública y del TGSS), ya están operando en nuestra comunidad, con los riesgos económicos y laborales a los que se enfrentan los compañeros, además del perjuicio económico que generan a las arcas del Estado.
El Sr. Sañudo nos traslada que ha hecho un pormenorizado estudio de la documentación que le hicimos llegar, preguntándonos sobre ciertos aspectos de la documentación, aclarándole todas las dudas al respecto y poniéndonos a su disposición. Después de una distendida y provechosa reunión de más de hora y media, D. Luis Sañudo, nos manifiesta que comparte la gran mayoría de nuestras propuestas, y que en el desarrollo de los pliegos del contrato de Seguridad Privada en el Gobierno de Cantabria a través del “Acuerdo Marco” contemplara muchas de nuestras propuestas. Se le adjunto junto con la documentación un informe de la FTSP-USO, sobre las deudas de las Empresas Piratas a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.
El Sr. Sañudo manifiesta que tendrá en cuenta las normativas de contratación europeas, las bajas temerarias de las empresas fraudulentas o Piratas, y los Convenios de los vigilantes y sus salarios.
Finalizó la reunión emplazándonos ambas partes para consultas y contactos futuros, respecto de lo tratado en la misma.