18 de marzo de 2016

Intervienen a un pasajero 88.000 euros enrollados en cigarrillos y bolígrafos

La Guardia Civil ha interceptado en el aeropuerto de Sevilla a un viajero español que se dirigía a China y que llevaba ocultos en su equipaje de mano 88.000 euros en efectivo enrollados en cigarrillos y rotuladores.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota, personal del dispositivo de inspección de equipajes y control de pasajeros del aeropuerto, compuesto por vigilantes de seguridad y guardias civiles del Destacamento de Seguridad Aeroportuaria, interceptaron al viajero con este dinero sin que realizara la declaración S-1, de obligado cumplimiento. Esta declaración se debe realizar para medios de pago superiores o iguales a 10.000 euros de esta naturaleza.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de marzo cuando un ciudadano español de origen chino con destino Shanghái, vía Amsterdam, se encontraba en el punto de inspección de equipajes y pasajeros para el acceso a la sala de embarque.
En ese momento, el vigilante de seguridad expresó a los guardias civiles sus dudas sobre las características de algunos de los objetos del equipaje de este pasajero.
TRAS una inspección minuciosa y exhaustiva del equipaje y del pasajero, los guardias localizaron el dinero oculto en forma de cigarrillos y en el interior de rotuladores.
Se instruyó un acta por infracción grave a la ley 10/2010 de regulación de los movimientos de medios de pago en ámbito de Prevención del Blanqueo de Capital, porque se comprueba que la declaración que tiene carácter obligatorio y gratuito no se había realizado, por lo que el dinero decomisado se deposita en el Banco de España.
Igualmente, fruto de este dispositivo de control, se localizó el pasado 4 de febrero a un súbdito chino con destino a Nápoles con 30.085 euros ocultos en el equipaje de mano, intercalado entre los enseres y efectos personales del mismo.