Encuentro de la FTSP USO Almería y el delegado de empleo Miguel Ángel Tortosa.
Siguiendo el itinerario de visitas y entrevistas institucionales previstas por la federación de trabajadores de seguridad privada del sindicato USO en Almería con las entidades públicas, el pasado día nueve de marzo se produjo el encuentro de esta federación con el delegado de Empleo para esta provincia, Miguel Ángel Tortosa López. Este contacto, calificado como satisfactorio por parte de los miembros de este sindicado, ha servido para abordar profundamente la problemática del sector de la seguridad privada.
Durante la conversación mantenida con el delegado se debatieron las razones por las que este sector se encuentra en situación de precariedad ante del desconocimiento de la opinión pública.
La tendencia a la baja en las condiciones de trabajo y el progresivo aumento de la corrupción empresarial, ambos ligados al intrusismo profesional y las malas praxis empresariales, han mermado la dignidad de los profesionales de la seguridad privada en la provincia almeriense según indica en una nota la organización.
La FTSP USO Almería, con el deseo de hacer una campaña contra las irregularidades, ha solicitado al delegado provincial una mayor implicación y colaboración "ante la lamentable situación".
Asimismo se ha instado a que dicha participación sea a través de actuaciones de oficio, dado que todas las malas gestiones de la seguridad– que son un derecho fundamental reconocido – pueden repercutir en la población y generar problemas de seguridad ciudadana.
Por otro lado se han tratado con interés los protocolos de contratación en las licitaciones públicas. Para esta federación la administración solo tiene en cuenta la oferta económica, y no la técnica, a la hora de contratar una empresa de seguridad, lo que suele dar lugar a asumir con fondos públicos el pago a empresas de dudosa reputación que no solo no abonan los salarios a los trabajadores sino que se encuentran además en situación de ilegalidad. La FTSP de Almería ha solicitado que se establezca la necesidad de una clausula social, obligatoria, en toda licitación relativa a empresas de seguridad; que consista necesariamente en la adhesión al convenio de seguridad privada nacional por parte de toda empresa que participe en un concurso público. Esto supondría una garantía para los trabajadores y para la calidad del servicio prestado por parte de estas empresas en la administración.