21 de marzo de 2016

CHILE: Prosegur se enfrenta a la prohibición contrato del sector público por violaciónes antisindicales

El Tribunal de Apelación en Chile ha emitido una decisión en contra de Prosegur por prácticas antisindicales durante la huelga de 54 días del año pasado por su fuerza laboral chilena.  
Prosegur se ha encontrado que han socavado la negociación colectiva cuando contrató ilegalmente a trabajadores de reemplazo para cubrir los trabajadores en huelga. De acuerdo a la decisión de los jueces 489 de 500 trabajadores en Santiago se declararon en huelga en mayo pasado, sin embargo Prosegur mantiene operando con los supervisores y los trabajadores de las regiones fuera de Santiago que fueron traídos. En Chile esto es una violación de las condiciones en torno a la sustitución de golpear trabajadores. El Ministerio de Trabajo se vio obligado a actuar después de Prosegur violó estas condiciones. Las compañías culpables de "prácticas antisindicales" están prohibidos de contratos del sector público durante dos años. Esto incluye todos los niveles del Estado, incluido el municipal y el gobierno central.
Como resultado de esta decisión Prosegur es ahora un paso de ser expulsado de todos los contratos del sector público en Chile por un período de dos años. Prosegur tiene hasta el 19 de marzo para decidir si apelará el fallo ante la Corte Suprema de Chile. UNI Global Union es informado de que es poco probable que el Tribunal Supremo dejará sin efecto la decisión. La prohibición afectará a sus operaciones en efectivo en tránsito. Sin embargo Prosegur inmediatamente perderá su contrato con el banco más grande de Chile, BancoEstado, así como el organismo estatal responsable de los pagos de pensiones estatales que se pagan en efectivo en su mayoría en todo el país.