24 de marzo de 2016

Los Mossos detienen a un 'segurata' que traficaba con información

Los agentes arrestan a un escolta privado cuando ofrecía a 'El Mundo' "datos comprometedores" sobre cursos militares de la policía autonómica en Ucrania
Se llama David P.A. Se dedica a tareas de escolta privado en el equipo de seguridad del FC Barcelona y dice trabajar, de forma encubierta, para la Brigada de Información de los Mossos d'Esquadra que, a menudo recurre a él, asegura, para misiones de vigilancia y captación de información sobre objetivos yihadistas o para casos de corrupción.
Tal y como ha podido confirmar Crónica Global en fuentes de los Mossos, hace una semana fue detenido en las inmediaciones de Diagonal Mar acusado de un delito de usurpación de funciones y otro de proposición para cometer actos delictivos.
Cuando los gentes cayeron sobre él, el sospechoso portaba su identificación profesional como escolta privado (homologada por la Dirección General de la Policía) y una acreditación profesional como miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Trabaja para los Mossos
David P.A, pasó a disposición policial y allí, ante los agentes que le interrogaron, reiteró que, en realidad, se trataba de un agente encubierto que trabajaba para la policía de la Generalitat, y que justo en el momento de la detención, hacía “unas contra vigilancias” a un objetivo marcado por sus enlaces operativos.
En esa declaración policial, el detenido aportó el nombre de pila de los dos policías de los que recibía órdenes directas y añadió que “trabaja” a las órdenes del comisario jefe de la Brigada de Información Antiterrorista de la policía autonómica, Manel Castellví, cuyo nombre y rango citó de forma expresa.
Los agentes que le interrogaron trataron de profundizar en esa supuesta relación profesional que el detenido dijo mantener con los Mossos, pero David P.A. se acogió a su derecho (según dijo) a no aportar más información por el carácter sensible de la misma. Especialmente, añadió, la relativa a sus misiones al servicio de la Dirección General de la Policía catalana.

Tráfico de información
Fuentes oficiales de los Mossos se han limitado a confirmar que el detenido se ofreció a colaborar con ellos en distintas investigaciones y que fue arrestado cuando “trataba de vender”, al diario El Mundo información policial de carácter interno. “Su objetivo no era otro que el de desacreditar la imagen de los Mossos”, ha explicado el portavoz policial.
Crónica Global ha podido saber que el material que trataba de difundir el detenido correspondía a la supuesta asistencia de un determinado grupo de Mossos d'Esquadra a campos de entrenamiento militar en Ucrania.

Teléfono móvil revelador
David P.A. pasó a disposición del juez de guardia. Se negó a declarar y el juez le dejó en libertad con cargos.
Los agentes policiales que participaron en el operativo de detención, le incautaron un teléfono móvil (BlackBerry), cuyo soporte y contenido ha sido puesto a disposición del juzgado que instruye la causa y que quizá aporte datos relevantes que permitan conocer el alcance exacto de las afirmaciones vertidas por el detenido.