23 de diciembre de 2015

Aproser, Grupo Atlas y Freematica, encuentro de éxito

El pasado 2 de diciembre, tuvo lugar en la sede de CEOE en Madrid, una mesa redonda organizada por Freematica en la que estuvieron presentes el presidente y el secretario general de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER) y varios directivos de Grupo Atlas. El hilo conductor de la reunión fue marcado por la situación actual y las tendencias del mercado español y colombiano en el ámbito de la seguridad.

Freematica
Luís Fernando García de Grupo Atlas realizó una magistral exposición sobre el mercado de la seguridad en Colombia a través de una radiografía clara y concisa sobre la evolución y crecimiento del sector en los últimos años. Mostró una especial preocupación por temas relacionados con la alta rotación del personal de seguridad y la atomización del mercado actual.

Angel Córdoba, presidente de APROSER, agradeció la visita de los representantes de Grupo Atlas y por contar con APROSER para conocer mejor el mercado español. Aprovechó para hacer una pequeña introducción de la Asociación y su trayectoria en España. También habló de los mecanismos que utiliza para auditar a sus miembros antes y durante su asociación y de la creación del Observatorio Estatal de Seguridad Privada, que nació como medida de apoyo a un sector afectado por continuas reducciones en la facturación y en los márgenes, y por prácticas inadecuadas en los procesos de contratación pública.
Por su parte, Eduardo Cobas, secretario general de APROSER habló de las similitudes en cuanto a los costes de mano de obra, ya que en España rondan el 85% de los costes generales.
Fernando Ricondo, como experto en recursos humanos y seguridad, abordó el tema del intrusismo en el sector mediante otras figuras que no son vigilantes de seguridad. Habló también sobre la similitud entre las divisiones de los sectores en España y Colombia con márgenes muy bajos y muy parecidos. Planteó la dificultad de recuperar los bajos márgenes una vez se supere la crisis en España pero también comentó la ayuda que se está recibiendo con la ley de morosidad para regular los plazos de cobro.
Por otro lado, Agustín García, director comercial de Freematica hizo una breve exposición de la dedicación en I+D+I de Freematica al sector de la seguridad en España y Latino America, aportando soluciones de gestión empresarial y tecnología aplicada, que ayudan a la optimización y a la reducción de los costes que soportan los recursos tecnológicos y de estructura de un negocio.
Finalmente, Andrés Martín, CEO de Freematica, hizo mención especial sobre el orgullo que para la firma supuso haber organizado este encuentro y haber podido contar con personalidades de tan alto reconocimiento en el mundo de la seguridad de España y de Colombia.
La reunión concluyó dando paso a un almuerzo informal y distendido para todos los asistentes y en el que se acabó de aportar conclusiones muy provechosas para poder llegar a optimizar un mercado con mucha trayectoria de futuro.