15 de diciembre de 2015

La protesta del personal de seguridad colapsa el acceso al San Agustín

La concentración de medio centenar de trabajadores ante consultas externas provoca retenciones durante una hora
La protesta del personal de seguridad del Hospital San Agustín colapsó durante la mañana de ayer el acceso al Hospital San Agustín. La retención de los turismos llegó hasta Camino de Heros, siendo necesaria la intervención de la Policía Local, que también aseguró un carril para que las ambulancias pudieran llegar a Urgencias.
El motivo era la concentración de medio centenar de personas convocada por los sindicatos USO Comisiones Obreras y UGT  ante los retrasos en el pago de las nóminas a los trabajadores de la empresa Seguridad Empresarial Navarra (SEN), adjudicataria de la vigilancia privada en el Hospital San Agustín, entre otros centros sanitarios o museos públicos asturianos.
Según explicó Rafael Bravo, de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, «el Principado se encuentra al día a los pagos a la compañía. El problema es que los contratos se adjudican a la oferta más económica y así lo logran empresas como SEN, que pasan a tener de 70 a 200 trabajadores y se enfrentan a estas dificultades». Los impagos alcanzan los tres meses de retraso.
Las dificultades para acceder al centro sanitario y el lanzamiento de petardos provocaron alguna queja y el malestar de los conductores atascados.
Bravo recordó que «la concentración se encontraba debidamente autorizada por la Delegación de Gobierno, donde la solicitamos hace diez días», lamentando las molestias a los ciudadanos.
En el caso del Hospital San Agustín, la contrata cuenta con 14 personas para atender las 24 horas del servicio. Actualmente, toda la plantilla se encuentra de baja.
El comité de empresa se reunirá hoy martes con el Principado de Asturias para buscar una solución al conflicto. Mientras tanto, los sindicatos han solicitado nuevas concentraciones para el próximo sábado, 19 de diciembre, en el Museo de Bellas Artes de Asturias. De no alcanzarse antes una solución, a partir del próximo 7 de enero se iniciaría una huelga indefinida en todos los tajos que la empresa SEN mantiene con el Principado.