19 de diciembre de 2015

Dos de cada tres sentencias por violencia de género son condenatorias

JUSTICIA-Datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género.
El 64,1% de las sentencias dictadas por violencia de género en el tercer trimestre del año fueron condenatorias, según los datos del CGPJ
De las 9.863 sentencias dictadas en los últimos tres meses, 6.322 fueron condenatorias y 3.541, absolutorias
La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Ángeles Carmona, ha destacado que los datos estadísticos correspondientes al tercer trimestre de 2015 hechos públicos hoy confirman la consolidación de la tendencia al alza que se viene observando desde principios de año en las condenas a los maltratadores, al haber sido condenatorias dos de cada tres sentencias que dictaron los tribunales.
En el tercer trimestre de 2015 el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 64,1 por ciento, idéntica cifra que en el mismo período del año anterior y que consolida el incremento iniciado desde que comenzó el año, cuando fue de un de 61,4 por ciento y que continuó en el segundo trimestre, con un 62,4.
En total, los juzgados y tribunales dictaron en los últimos tres meses 9.863 sentencias penales, de las que 6.322 fueron condenatorias y 3.541, absolutorias. El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en las Audiencias Provinciales, donde se juzgan los casos de una mayor gravedad, con más de un 86 por ciento, y en los juzgados de Violencia sobre la mujer, con algo más del 81 por ciento. En los juzgados de lo Penal se produjo un equilibrio numérico entre condenas y absoluciones.
Los datos reflejan que se han producido un ligero aumento del número de denuncias presentadas. Hubo un total de 33.705 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 1,5 por ciento. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 32.484, de las que 9.723 eran extranjeras, un 31,5 por ciento.
El dato del número de mujeres que figuran como víctimas de algún tipo de violencia de género, se incorporó por primera vez al cuadro de datos trimestrales del Observatorio en el primer trimestre de este año, sin que pueda por tanto establecerse una referencia comparativa con datos de años anteriores. En el primer trimestre de este año 29.153 mujeres sufrieron violencia de género, mientras que en el segundo trimestre el total de mujeres víctimas ascendió a 30.869. 
En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es de 13,7, Baleares, con una ratio de 24 y Canarias, con 19,2, mientras que la ratio más baja se da en Aragón, con 7,5.
Algo más de un 69 por ciento de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 16 por ciento de los casos. Y permanece estable el número de las presentadas por familiares de la víctima, que representaron en este tercer trimestre un 2,34 por ciento del total. El 13% de las víctimas se acogió a la dispensa legal de no declarar.
También se han producido un incremento de la solicitud de órdenes de protección. Durante el tercer trimestre del año, se solicitaron 11.261, de las que 9.814 se instaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.447, en los juzgados de guardia. Ello supone un aumento del 11,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Casi un 57 por ciento de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas.
En un 55 por ciento de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en el 45 por ciento restante la relación ya había acabado.
Un 29 por ciento de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron mujeres extranjeras y un 2 por ciento del total (españolas y extranjeras) eran menores de edad en el momento de la solicitud.
Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se adoptaron 15.063 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento (acordada en casi un 78 por ciento de los casos), la prohibición de comunicación (adoptada en un 76,3 por ciento de los supuestos), la salida del domicilio (acordada en un 13,3 por ciento) y la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión (fijada en casi el 8 por ciento de los hechos). Destaca asimismo la suspensión de tenencia y uso de armas, que fue acordada en casi un 14 por ciento de los casos.
También se dictaron 3.807 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. Un 22 por ciento de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 20,3 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda. En casi un 5 por ciento de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,1 por ciento de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.
La presidenta del Observatorio destacó tras conocer los datos: "Más allá de factores que pudieran tener que ver con la estacionalidad o de que consideremos positivo que la mujer víctima conozca sus derechos y los haga valer, nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares y amigos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género".