26 de febrero de 2016

La seguridad privada defiende su rol contra la amenaza terrorista en Sicur

La Semana Internacional de la Seguridad (Sicur) ha celebrado hoy una jornada técnica donde se abordado la problemática de la amenaza del terrorismo yihadista y cómo la seguridad privada juega un "papel fundamental" en la lucha contra el terrorismo global.
Durante la conferencia, según un comunicado, se ha señalado que se trata de un escenario "complejo" ya que la amenaza se extiende "por todo el mundo, menos en América Latina" y los principales objetivos de las amenazas terroristas se enmarcan en "grandes ciudades y espacios con una importante afluencia de personas".
Carola García-Calvo, investigadora del Real Instituto Elcano y profesora de Estudios de Terrorismo y Políticas de Seguridad en la Universidad Pontificia de Comillas, ha destacado que las sociedades se encuentran ante "una amenaza diversa y más extendida que nunca", la "tercera fase del terrorismo global".
En relación con España, García-Calvo ha asegurado que el país cuenta con "un porcentaje de movilización menor que otros países de nuestro entorno".
El perfil del yihadista actual en España, según esta experta, es "inminentemente autóctono": el 40,5% ha nacido en nuestro país y de este porcentaje, el 75,8% en Ceuta y Melilla, con una media de edad de 28 años.
García-Calvo ha insistido en el "importante" papel que juega la seguridad privada en la lucha contra el terrorismo, ya que se maneja un "gran flujo de información" por parte de las organizaciones terroristas.
"Entre el 50 y el 60% de los servicios que prestan la empresas de seguridad privada son estratégicos, por lo que la calidad tiene que ser un factor decisivo", ha asegurado Eduardo Cobas, secretario general de Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser).