9 de abril de 2015

El vigilante de la central de Cortes de Pallás resultó herido en el derrumbe de rocas


Habilitan vías de entrada y salida en pistas forestales para los vecinos aislados por los desprendimientos, que bloquean el acceso - La carretera CV-428 ha "desaparecido" y el desescombro comenzará cuando sea seguro. Un desprendimiento de grandes proporcionesarrojó ayer cientos de toneladas de roca y tierra sobre la carretera CV-428 de acceso a la población de Cortes de Pallás, que ha quedado totalmente incomunicada.
El derrumbe, que tuvo un antecedente con la caída de una primera roca el pasado domingo,ha destruido casi un centenar de metros de carretera, bloqueado el acceso a la galería subterránea donde se encuentra la central de Cortes- La Muela y provocado serios desperfectos en una de las líneas de alta tensión que salen del complejo hidroeléctrico. El desprendimiento de tierras, en torno a las 20 horas del lunes, ha obligado también a cortar al tráfico una carretera comarcal. Fuentes de Iberdrola han indicado que el desprendimiento se produjo en el camino de acceso a la central eléctrica, no en el interior del túnel, y que no ha afectado a las instalaciones, donde había en ese momento 70 trabajadores que fueron luego evacuados, entre ellos el vigilante del recinto, que resultó herido leve.
La central eléctrica no está en funcionamiento hoy "por prudencia", a la espera que se que lleven a cabo las comprobaciones oportunas, según un portavoz de Iberdrola, que ha indicado que se desconocen las causas del desprendimiento, aunque ha precisado que hace años que no se ha realizado obra civil en esa zona. El alcalde de la localidad, Alberto Enrique Sáez, ha explicado que la carretera comarcal que da acceso a la población "probablemente haya desaparecido", ya que ha caído sobre ella "una montaña" y la cantidad de escombros es "inmensa". Por ello, ha explicado que se han habilitado vías de acceso alternativas en pistas forestales para que los vecinos puedan salir y entrar, mientras que las tareas de desescombro no comenzarán hasta que haya estudios técnicos que garanticen que es seguro actuar en la zona y que no va a haber nuevos desprendimientos.
"Hasta entonces, es una temeridad trasladar maquinaria pesada y que se pueda causar un daño mayor", ha afirmado el alcalde, quien ha expresado su temor de que "tardarán" esos informes en los que han empezado a trabajar los técnicos de conservación de la Diputación de Valencia, ya que hay que hacer mediciones, estudios de la zona y otras acciones. Alberto Enrique Sáez ha señalado que el desescombro del desprendimiento se realizará cuando los "informes pertinentes garanticen la seguridad" de los trabajadores. Estos informes se realizarán con "tecnología tan puntera como drones o helicópteros", ha apuntado. El alcalde ha afirmado que por el momento se desconoce el motivo del desprendimiento, que se ha producido en una zona donde "ha llovido mucho en los últimos tiempos" y donde desde 2007 se han llevado a cabo las obras para construir la mayor central hidroeléctrica de bombeo de Europa.