1 de abril de 2015

¿Lo más robado en el súper? Alcohol, cuchillas de afeitar y perfumes

Las empresas de distribución calculan que pierden 1.600 millones por hurtos

Las grandes empresas de distribución (supermercados, hipermercados y grandes cadenas) calculan que cada año pierden 1.600 millones de euros en conjunto por los hurtos. La asociación AECOC celebró ayer una rueda de prensa para mostrar su apoyo a la reforma al Código Penal, que permite que el hurto pase a ser considerado delito, lo que creen que aliviará en parte esas pérdidas por el efecto disuasorio de las penas. ¿Qué es lo que más roban los ladrones de supermercados y grandes superficies? Según un estudio elaborado por la consultora EY a petición de esta asociación, en la categoría de alimentación las bebidas alcohólicas son las favoritas, seguidas de los artículos de charcutería, carnes y pescados.
En los supermercados también desaparecen bastantes artículos de la sección de conservas y de la de chocolates y dulces. En las estanterías de higiene y cosmética, lo más robado son las maquinillas de afeitar y los perfumes; y en las cadenas textiles, ropa. El estudio también incluía los departamentos de electrónica. Aquí las reinas de los robos son las tabletas, seguidas al mismo nivel por los complementos de electrónica, los videojuegos y la telefonía. Y en el departamento de ferretería, las herramientas son lo preferido de los amigos de lo ajeno, que también suelen sustraer pilas.
Para establecer las categorías de lo que más se roba, los investigadores calcularon el porcentaje de comerciantes que consideraba un producto entre los tres más hurtados de su categoría. Por ejemplo, un 50% de los retailers que venden artículos de ferretería, consideran que las pilas están entre los tres productos más hurtados. Sumando las tres respuestas de todos los encuestados se obtuvieron porcentajes por categorías. La que más coincidencias obtuvo fue la de las bebidas alcohólicas, cuyo robo cita el 71% de los comerciantes de alimentación.

Ladrones de bandas organizadas

Otro de los detalles llamativos del informe es dónde se roban los productos. En la sala de ventas se producen el 70% de las desapariciones. Pero antes de llegar ahí, se va produciendo una pérdida de material: el 10% de los robos se producen en la trastienda o el almacén. Otro 10%, en las plataformas de distribución. Un 5% más, en el transporte entre la plataforma y la tienda. Y un último 5% en el transporte del proveedor a la plataforma. "Es importante destacar que un 20% de la pérdida se produce antes de llegar al punto de venta, por lo que una mejora en los procesos logísticos, tendría una incidencia directa en el índice de pérdida", recuerda la consultora.
Un 20% de la pérdida se produce antes de llegar al punto de venta, en el traslado y el reparto
Según el estudio de la consultora EY, "más de un 81% de las compañías alertan de que los hurtos corren, en su mayoría, a cargo de bandas organizadas o ladrones profesionales, lo que confirma que el perfil de los ladrones se aleja del “hurtador famélico”. Respecto a los principales motivos del hurto, "un 88% de las empresas aseguraron que mayoritariamente se destinan a la reventa en mercados paralelos. Y, mientras que el valor medio de la mercancía sustraída se sitúa entre los 50 y 100 euros para el 49% de los encuestados, un 30% asegura que los hurtos no superan los 50 euros".
Los investigadores concluyeron que hay ciertos productos que por sus características físicas, su valor o su “salida” en el mercado alternativo encabezan las listas de productos más sustraídos. En cuanto a los hechos denunciados, más de la mitad de las empresas que han participado en el estudio, afirman que denuncian menos del 15% de los casos de hurto que detectan en sus establecimientos. Según indican, la escasa efectividad de las condenas, es en un 71% de los casos, el principal motivo por el cual no se denuncian los hurtos, seguido de un 58% que cita el excesivo tiempo en los trámites para hacer efectiva la denuncia.

El hurto será delito

El estudio fue presentado por primera vez en noviembre, pero ayer volvió a primera línea de actualidad, después de que AECOC explicara los cambios que para ellos son de agradecer en el Código Penal. El hurto pasa a ser considerado delito en todo caso, aunque hasta 400 euros se considerará delito leve. Según ha aclarado la asociación de comerciantes, se ha actuado sobre la multirreincidencia, ya que se contemplan penas de prisión solo a partir del cuarto hurto.
El hurto pasa a ser considerado delito en todo caso, aunque hasta 400 euros se considerará delito leve
Además, se han incluido en el hurto las actuaciones de grupos criminales que no tienen una estructura jerárquica interna, sino que se asocian para cometer hurtos esporádicos y la posibilidad del ministerio fiscal de pedir el archivo en los delitos de escasa gravedad cuando se haya reparado el daño.
El director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), José María Bonmatí, se ha mostrado "seguro" de que "habrá una labor de freno clarísima" en los hurtos comerciales. Por su parte, el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, ha denunciado que los hurtos comerciales suponen "un problema muy desconocido en este país", ya que "el hurto de productos de alimentación se entiende como consustancial a la sociedad". Por último, el director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha apelado a la conciencia ciudadana, ya que "está en sus manos no contribuir al crecimiento y fortalecimiento de las redes", ya que "este tipo de delincuencia pone en riesgo muchos valores de la convivencia".