9 de abril de 2015

Más ojos contra el yihadismo

Según ha sabido la SER, el Departamento de Seguridad ha convocado a una jornada formativa sobre yihadismo a responsables de empresas de seguridad privada el próximo día 22 de abril. El objetivo es mejorar la formación en dicho sector para aumentar la prevención de hipotéticas acciones terroristas
La Ertzaintza quiere colaboración absoluta. Por ello realizó unas jornadas informativos con responsables de la Ertzaintza, lo hizo posteriormente con la Policía Municipal y ahora prepara una reunión para el próximo día 22 de abril con los responsables de las empresas de seguridad privada asentadas en el País Vasco.
La intención es implicar a todos en la lucha contra el terrorismo islamista y, fundamentalmente, mejorar la formación para aumentar la prevención tanto en el sector público y como en el sector privado. El Departamento pretende aumentar las fuentes de información y sus cauces, sobre todo teniendo en cuenta que determinadas empresas vascas, con la alerta actual, están bajo control exhaustivo, son sedes estratégicas. Con la jornada informativa del día 22 de abril, a la que podrían sumarse nuevas reuniones, el Departamento de Seguridad quiere establecer redes de colaboración más estrechas que puedan activarse de forma casi automática ante movimientos sospechosos frente a edificios emblemáticos, instalaciones estratégicas de telecomunicaciones o de transporte.
Más formación, más prevención, que se prevé derive en una colaboración total y en un flujo continuo de información. Ésa es, al menos, la máxima ante la situación actual y teniendo en cuenta que son varias ya las operaciones antiyihadistas que se ha producido en los últimos meses en otras Comunidades Autónomas, como Cataluña. En el caso de Euskadi, no constan detenidos en los últimos meses relacionados con yihadismo.