9 de abril de 2015

Los escoltas, de caravana a Madrid para pedir una salida laboral digna

Reclaman al Ministerio de Interior que "tal y como se comprometió" tras el cese de la actividad armada, les recoloque.
Plantean al Gobierno varias propuestas como asumir la proyección de víctimas de violencia de género o la seguridad del perímetro exterior de los centros penitenciarios.
La asociación "Las sombras olvidadas de Euskadi y de Navarra", compuesta por más de 160 escoltas que perdieron su trabajo- como otros más de 3.000- con el cese de la actividad terrorista de ETA, parten en caravana hacia Madrid. Su destino es el Ministerio de Interior y su objetivo, presionar para al Gobierno para que cumpla su promesa y les recoloque.
Según relatan los profesionales de esta agrupación y así lo recuerdan en cada intervención pública, representantes de la Delegación del Gobierno se comprometieron a reubicar al colectivo, la mayoría en desempleo, en recompensa a sus años de dedicación exclusiva a proteger a los amenazados por la banda terrorista. Incluso citan que el destino acordado era el plan de privatización de la seguridad exterior de las prisiones para el que se iba a reclutar a los escoltas desempleados.
Aquel ofrecimiento, más de tres años después, no se ha consumado y los afectados,la mayoría parados de larga duración, exigirán al Gobierno que formalice su compromiso y les ofrezca una salida laboral digna.
Desde la sede del PP de Bilbao una caravana recorrerá hasta el jueves la distancia que separa la capital vizcaína de Madrid. En el camino habrá paradas para visualizar en cada sede popular, como la de  Vitoria, Miranda y Burgos, su indignación por lo que consideran que es un abandono por parte del Gobierno. 

Méritos en oposiciones a cuerpos policiales

En Madrid iniciarán un recorrido a pie con tres paradas previstas: ante la sede del Ministerio de Interior, ante el Ayuntamiento y finalmente ante la sede del PP en la calle Génova. En el Ministerio entregarán un dossier en el que recogen varias salidas laborales. El documento plantea asumir la protección de víctimas de violencia de género, la creación de una cooperativa de trabajo así como bonificaciones a las empresas de seguridad que contraten escoltas que hayan trabajado en Euskadi y Navarra.
También solicitan la reserva de plazas en oposiciones a cuerpos policiales o en su defecto, reconocimiento de méritos por haber escoltado a amenazados por ETA. Otra de las alternativas que plantean es la de realizar labores de acompañamiento en casos de repatriación.
El Ministerio de Interior informó en enero que 81 escoltas habían sido compensados con un puesto en la seguridad exterior de las cárceles y matizó que ese "compromiso específico" del que hablan los escoltas no fue tal, sino que se trataba de "una declaración de intenciones".