9 de abril de 2015

Los escoltas piden ser recolocados para proteger a mujeres maltratadas

Escoltas de Euskadi y Navarra protestarán hoy en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, para exigir al PP la recolocación laboral, tras el cese de la violencia por parte de ETA.
La asociación de escoltas 'Las Sombras Olvidadas de Euskadi y Navarra', que reúne a los profesionales que realizaron labores de escolta privado durante la época en la que ETA atentaba, llevarán a cabo hoy sendas concentraciones ante las sedes del PP en Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
A través de estas protestas, reclaman la recolocación laboral que, según afirman, les prometió el Gobierno español tras el abandono de las armas por parte de ETA.
Afirman sentirnse "olvidados" y "apartados" y por ello han creado la asociación ‘Las Sombras Olvidadas’, con un objetivo claro: exigirle al Gobierno español que cumpla las promesas realizabas tras el alto el fuego de ETA.
Las protestas se llevarán a cabo entre hoy y mañana. A las diez, los escoltas se han concentrado en la sede del PP en Bilbao, y a las 12:30 horas harán lo propio en Vitoria-Gasteiz. Posteriormente, protestarán en Miranda de Ebro y Burgos, y mañana a las 7:00 horas repetirán las concentraciones en Madrid.
Los escoltas piden que se de una solución a su situación laboral. En total, la asociación la componen cerca de 100 profesionales que trabajaron como escoltas privados durante la época en la que ETA atentaba.
Dicen haber permanecido a la espera, pero que ha llegado el momento de que se escuchen las reivindicaciones de este colectivo.
En la época en la que ETA seguía atentando, cerca de 3.500 personas trabajaron en Euskadi y Navarra como escoltas. La gran mayoría siguen en paro, a pesar de que el Gobierno español les prometió que serían recolocados en otras tareas.
Los escoltas privados defienden que su trabajo sería necesario para proteger a las víctimas de la violencia machista, y para reclamar su recolocación en este ámbito llevarán a cabo una recogida de firmas.