26 de mayo de 2014

Los vigilantes de seguridad de los aeropuertos de Tenerife irán a la huelga.

descargaDenuncian el desprecio de derechos recogidos en el Convenio Colectivo y del Estatuto de los trabajadores, con un trato arbitrario hacia un sector de los vigilantes, castigándoles con la asignación continua en los puestos de mayor desgaste laboral  (filtros de seguridad).
Esa falta de  rotación por los diferentes puestos está provocando en los trabajadores y trabajadoras situaciones de estrés y tensión, con continuas bajas laborales por ansiedad.
En el caso de las mujeres trabajadoras el problema se agrava aún más, al ser su número inferior al de  hombres;  una desigualdad histórica  que podría mejorarse llevando a cabo un control exhaustivo de las rotaciones. Pero la desidia y dejadez de las empresas titulares impide poner en marcha las  soluciones ofertadas por los respectivos comités de empresa, originando situaciones críticas  en el servicio.
Lejos de aplicar medidas que favorezcan el buen clima laboral y, por lo tanto, la eficacia en el trabajo, las empresas someten a los trabajadores y trabajadoras a una sistemática y permanente vigilancia e  inspección de su actividad, con niveles de persecución y control que raya en el acoso. Incluso hay faltas de relevo para ir al baño o comidas. Esa situación de permanente estrés laboral termina repercutiendo a nuestra principal función que es velar por la seguridad de los pasajeros.
El origen del problema se encuentra en la política de continuos recortes   que lleva a cabo el operador de los aeropuertos AENA, que obliga a las empresas de seguridad a despedir personal para ahorrar gastos, dejando a las plantillas al mínimo. Los Comités de Empresa de Los Rodeos y Tenerife Sur han acordado unirse en la misma lucha, exigiendo que se rectifique en ese permanente  menosprecio a los derechos laborales y se solucione la lamentable situación en la que se encuentran  trabajadores y trabajadoras.
La huelga para el Tenerife Sur será con carácter indefinido a partir del día 6 de Junio, iniciándose con concentración ante las oficinas de la empresa EULEN el día 5 de Junio de 9 a 13 horas. Para el aeropuerto de Los Rodeos la huelga se llevará a cabo los días 20 y 21 de Junio, con manifestación en el exterior de la terminal  el viernes 20 de Junio de 12 a l6 horas.