6 de junio de 2013

SENTENCIA: La Audiencia Nacional da la razón a Magasegur y confirma la legitimidad del convenio colectivo

Los trabajadores negociaron y firmaron el convenio; sin embargo los sindicatos demandaron a la empresa y a sus secciones sindicales.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha confirmado en una sentencia, la validez del Convenio de la empresa murciana Magasegur, así como la plena legitimidad del proceso negociador que se llevó a cabo para la firma del mismo.
Magasegur fue una de las primeras empresas del sector de seguridad privada en asumir un proceso interno de negociación, que culminó con la firma de un convenio propio para el ejercicio 2013. Este convenio contó con un alto grado de consenso, siendo respaldado por los trabajadores pertenecientes a las secciones sindicales de UGT, USO y CSIF, y con el único voto en contra del representante de la sección sindical de CC OO.
Sin embargo, los cuatro sindicatos demandaron tanto a la empresa como a sus respectivas secciones sindicales. La demanda vino acompañada de una campaña en medios, acusando a la mesa negociadora de falta de legitimidad para alcanzar estos acuerdos, cuestión que ha sido ahora rebatida con firmeza por la Audiencia Nacional. 
Los magistrados de la Sala de lo Social, proclaman en la sentencia que “Debemos confirmar dicha legitimidad, puesto que se ha probado sólidamente, a nuestro juicio, que la empresa convocó a la negociación a todos los representantes legales de la misma  (...) y no es menos cierto que en la reunión de la comisión negociadora todos los presentes, entre los que se encontraba el CSIF, manifestaron expresamente que estaban constituidos legalmente y acreditaban las legitimaciones precisas para convenir”.
La Audiencia ha admitido, no obstante, la revisión parcial del convenio en cuanto a la fecha que debe ser entendida para su aplicación, anulando en consecuencia las tablas salariales de 2012. Frente a esta decisión, Magasegur presentará un recurso de casación, al entender válido el criterio de retroactividad que fue acordado en la negociación.