La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
29 de diciembre de 2016
AES reclama una España y una Europa “más seguras y protegidas”
La Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES), entidad que aglutina a fabricantes, instaladores, mantenedores, centrales receptoras de alarma, laboratorios y proveedores de servicios para sistemas de seguridad electrónicos y de seguridad física, apuesta por una España y una Europa “más seguras y protegidas”, tal y como titula el Manifiesto elaborado por su Junta Directiva para el periodo 2016-2019.
Según explica la organización empresarial, el documento tiene como objetivo “fomentar el empleo, el crecimiento y la inversión, apoyar el fortalecimiento y profundización de un mercado europeo único y trabajar para el desarrollo y mantenimiento de acuerdos comerciales justos y equilibrados dentro de la Unión Europea”.
El texto recoge como líneas maestras un sistema normativo europeo válido para los consumidores y la industria del sector; un enfoque de mercado único para el ensayo, auditoría y certificación en la industria de la seguridad privada; un sistema válido en toda Europa para el reconocimiento de capacitaciones y cualificaciones, así como un mercado único para la prestación de servicios de sistemas de seguridad. Junto a esto, se abordan los desafíos actuales y futuros para el sector.
Desde AES se anuncia que el Manifiesto será presentado próximamente ante el Congreso y Senado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Secretaría de Estado de Seguridad, Secretaría General Técnica, Cámaras de Comercio españolas y europeas, asociaciones empresariales y medios de comunicación.
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
Comunicado del Ministerio del Interior sobre las informaciones falsas que se están difundiendo por Redes Sociales y WhatsApp sobre la comisión de un posible atentado en España
Ante las informaciones infundadas que se están propagando a través de diversas redes sociales y otros canales de comunicación (WhatsApp), el Ministerio del Interior aclara que:
Las informaciones que se están difundiendo a través de algunas redes sociales y otros canales de comunicación como WhatsApp sobre la comisión de un posible atentado en España, carecen de toda credibilidad y solo pretenden provocar estados de temor a la población y de alarma ciudadana u otros fines malintencionados que son totalmente ajenos a la seguridad.
Además, el Ministerio del Interior no ha modificado el Nivel de Alerta Antiterrorista - NAA (Nivel 4 - Riesgo Alto) que estableció el pasado 26 de junio tras los atentados terroristas de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.
Cualquier modificación del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), arresto de terroristas o comisión de un atentado siempre se transmite a los medios de comunicación y se hace público a través de los canales habituales y oficiales del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
Espectacular asalto de madrugada en la tienda Media Markt de Capuchinos de Salamanca
Los cacos, provistos de mazas, accedieron a las instalaciones y se apoderaron de material electrónico por gran valor
Una banda de ladrones ha asaltado de madrugada la tienda de Media Markt de Capuchinos. Los cacos, provistos de mazas, accedieron a las instalaciones y se apoderaron de material electrónico por gran valor. Los autores del robo actuaron con gran rapidez, de manera que cuando el vigilante de seguridad llegó, ya habían logrado irse con el botín. Por el momento se desconocen más detalles, aunque fuentes del caso aseguran que el valor de la mercancía sustraída es importante
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
«Sentí un golpe en la espalda, me tiraron y patearon la cabeza»
Dos vigilantes del metro de Bilbao fueron apaleados en San Mamés después de impedir que uno de los agresores se abalanzara sobre una chica
«¡Apoyo en San Mamés. Nos están apaleando!». Txema G. tuvo tiempo de pulsar el botón de la pastilla que lleva enganchada en el pecho del uniforme para pedir ayuda por la emisora. El otro vigilante acababa de ser derribado de un puñetazo y él, al ir a auxiliarle, también terminó en el suelo. «Es muy triste ver a un compañero tirado de un porrazo», confiesa a EL CORREO, aún dolorido por los golpes que le han obligado a coger la baja.
Le tocó trabajar en Nochebuena a partir de la una de la madrugada, cuando se abre el metro en Bilbao. Pero lo peor no fue eso. Cubrían las estaciones de San Mamés y Sarriko, que no están entre las consideradas conflictivas, donde los vigilantes deben ponerse un chaleco antipunzón aunque no sea de su talla.
«Hay gente que no se da cuenta de que estamos para servirles, no para aguantar insultos»
Estaban a punto de terminar el turno, sobre las 7.40 horas, cuando él y su compañero Aitor, que llevan años trabajando como guardas, los últimos de ellos contratados por la empresa de seguridad Prosegur en el metro de Bilbao, escucharon «unos gritos procedentes del andén 2, que va a Basauri». El más corpulento de ellos, Aitor, se asomó para comprobar lo que ocurría y vio «a un chico muy excitado, gritando a una chica a la que iba a agredir», por lo que se interpuso. «Y todo fue para evitar que una mujer fuera atacada... Se habría caído de espaldas por las escaleras», se duele Txema.
Airado, el joven se dirigió hacia la salida y «dio un golpetazo a las máquinas validadoras. Como nosotros tenemos que proteger las instalaciones, se lo recriminamos», relata el uniformado. Entonces, aquel individuo «se giró y le dio a mi compañero con el puño cerrado en la cara, le partió la dentadura, le abrió una herida en la encía y le derribó con todo lo grande que es». Por puro instinto, Txema sacó la defensa, «que lo tenemos prohibido», y acudió a «dar apoyo» a su colega. Cuando estaba junto a él, «sentí un golpe en la espalda, me tiraron al suelo y me patearon la cabeza». Al caer, se partió el labio y empezó a sangrar: «Estaba como atontado». Sólo recuerda que vio «cuatro zapatillas en el suelo», por lo que en la denuncia que ha interpuesto en la Ertzaintza ha contabilizado entre «dos o tres agresores». Su compañero se levantó para ayudarle y «volvieron a arremeter contra él, le dejaron bloqueado».
Luxación del pulgar
En ese momento, se acercaron unos chavales que, a su juicio, formaban parte del mismo grupo que los agresores: «Me ayudaron a levantar y me dijeron que iban bastante bebidos, que les dejara marchar».
Txema y Aitor subieron por las escaleras hasta la salida, pero no llegaron a alcanzarles. En ese momento, aparecieron sus compañeros para ayudarles, ya que «por la noche los trenes pasan cada veinte minutos». Cuando paró la primera unidad, se desplazaron hasta la base de Bolueta y un encargado les llevó a la mutua de urgencias, donde a Txema le diagnosticaron una luxación en el dedo pulgar, que está «algo astillado», y dos chichones en la cabeza.
«Y todo fue para evitar que una mujer fuera atacada. Habría caído de espaldas por las escaleras»
Hace siete años sufrió otra agresión, le tuvieron que practicar «cuatro puntos de sutura por un cabezazo». Recientemente, además, han llevado a juicio a un grupo de guitarristas que tienen prohibido tocar en el metro, acusados de «amenazas e intento de agresión». Los insultos son habituales, especialmente por parte de los que «vienen pasados de alcohol los fines de semana, y te los tienes que tragar, no puedes contestar; también del típico gracioso que se cuela delante de tus narices». Los vigilantes se quejan de que «todavía hay gente que no se da cuenta de que estamos para servirles, por lo que piden «concienciación y respeto».
La mañana de Navidad, mientras a ellos les atendían en la mutua hubo más peleas. «Encima de que tienen un servicio de metro toda la noche para que puedan salir de juerga, no lo valoran», protesta.
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
Fallece un vigilante de seguridad en un accidente en un circuito de pruebas de Almería
El siniestro, en el que otro guardia resultó herido, se produjo de madrugada en el Centro de Experiencias Michelin cuando usaban el coche de patrulla`
Un guardia de seguridad ha muerto y otro ha sido evacuado al Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital almeriense tras sufrir un accidente en el Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA), ubicado en Níjar.
Un portavoz del 061 ha informado de que sobre las 05:15 horas una llamada al centro coordinador de este organismo alertó sobre el accidente en el que se habían visto implicados dos hombres de entre 40 y 45 años en este circuito de pruebas de Michelin, aledaño a la carretera de Ruescas.
El 061 ha enviado a un equipo médico de emergencias hasta el lugar, que a su llegada únicamente ha podido confirmar la muerte de uno de los implicados en el siniestro.
El otro ha sido trasladando al Complejo Hospitalario Torrecárdenas con un cuadro de policontusiones de diversas consideración, pero estable dentro de la gravedad.
Aunque no ha trascendido qué tipo de accidente han tenido estos dos trabajadores, el 061 ha apuntado que se produjo en el mismo circuito de pruebas y que ambos utilizaban en ese momento el vehículo que usan habitualmente para realizar rondas.
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
Ley de seguridad privada en España y el mundo
La Ley de Seguridad Privada que fue aprobada en España propone que se puede regular en papel del sector, pues este se ha convertido en una parte indispensable para la defensa y la protección de la sociedad en general.
En el proyecto se puede ver que se han normalizado las necesidades que debían regularse entre ellas nos encontramos con:
1-. Las comunidades que son autónomas son competentes en algunos aspectos de la ley.
2-. Los vigilantes pueden estar de servicio en las vías públicas, siempre que estas sean parte de polígonos industriales, urbanizaciones vecinales, las zonas comerciales y peatonales y los espectáculos culturales o deportivos en los que se necesiten más seguridad y vigilancia, pero antes deberán ser aprobado por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
3-. Los vigilantes tendrán el poder de identificar a las personas que resulten sospechosas de forma justificada, pueden controlar los objetos personales, la paqueterías y en caso de que se cometa algún delito, poder proceder a la detención del individuo poniéndolo a la disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En ningún momento los guardias están autorizados a realizar ningún tipo de interrogatorios, ni a practicar los cacheos de manera arbitraria. Debemos recordar que cualquier, incluso un ciudadano corriente, puede practicar la detención si es cometido un delito, tal y como se puede leer en el artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882.
Alguna de estas funcionar ya se hacían anteriormente, ya que identificar a las personas, comprobar el contenido en sus bolsas y paquetes, etc. se llevan a cabo desde hace mucho tiempo. Lo que ahora cambia es el entorno en donde se llevan a cabo las identificaciones o detenciones, siempre que existan indicios claros de un delito o de una falta administrativa. Si el vigilante está protegiendo una zona comercial peatonal, podrá hacerlo en la vía pública que se encuentra a su cargo en el momento.
Muchos de los vigilantes de seguridad han reclamado que necesitan más protección en el aspecto jurídico- penal ante el gran aumento de las responsabilidades y que se les equipare a agentes de autoridad siempre que desarrollen el trabajo en los determinados servicios, como los que se llevan a cabo en la vía pública de las zonas comerciales o los polígonos. Actualmente, con la nueva ley, solo se consideran agresiones y desobediencias a los agentes de autoridad que las cometan cuando el personal de seguridad privada se encuentre en cooperación o bajo el mando de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
Metro de Madrid, más que un 'Gran Hermano' en Navidad. La seguridad al descubierto
Lo que siempre quisiste saber de la Seguridad del suburbano madrileño
Un total de 8.475 cámaras vigilan constantemente las instalaciones
145 agentes de la Brigada Móvil de la Policía prestan apoyo en el suburbano
En Navidad se produce un mayor número de incidentes debido al aumento de viajeros
En épocas de aglomeración, se refuerza la prevención por posibles ataques terroristas
El 52% de los incidentes corresponden a intervenciones del SAMUR
Se estipula sanciones de 20 veces el precio del billete si se viaja sin título de transporte
Un vigilante de Seguridad no te puede detener, pero sí retener y avisar a la Policía
Aglomeraciones en el centro, tiendas abarrotadas y calles casi intransitables. Son las consecuencias más directas de la Navidad, una época en la que las grandes ciudades reciben multitud de turistas para disfrutar del ambiente navideño. Es por ello, que se debe prever un plan especial para afrontar la gran demandada de usuarios. Además de aumentar la frecuencia de los servicios públicos, se debe apostar por reforzar la seguridad en los puntos clave de la ciudad. Tras el último atentado terrorista en Berlín, en el que han fallecido 12 personas, se ha elevado el nivel de alerta en los principales puntos turísticos del mundo. En Madrid, uno de los servicios más demandados por los turistas es el Metro, que espera transportar a más de dos millones de viajeros al día. Casi 8.500 cámaras, 1.500 vigilantes de seguridad y 145 agentes de la Brigada Móvil de la Policía estarán pendientes de todo lo que pueda suceder en el suburbano madrileño.
La Navidad es una de las épocas con más turismo del año. Miles de personas aprovechan los días festivos, vacaciones y puentes para trasladarse por la geografía española. La capital madrileña es uno de los destinos favoritos de los turistas para visitar en estas fiestas. Su gran abanico de actividades culturales y el alumbrado navideño son los principales reclamos de la ciudad. Es por ello, que el Ayuntamiento de Madrid organiza un despliegue especial para afrontar la gran avalancha de turistas. Una de las primeras medidas ha sido el corte parcial del tráfico en la Gran Vía durante el puente de diciembre, una iniciativa aplaudida por los peatones, pero duramente criticada por los conductores madrileños. Es por ello, que se ha reforzado también el transporte público. Más frecuencia en trenes, autobuses y metro para hacer frente a la gran demanda de viajeros.
Casi dos millones de usuarios al día utilizan el Metro de Madrid. Es por ello, que se ha habilitado un dispositivo especial de seguridad que establece una mayor supervisión por parte de los vigilantes en las estaciones de mayor afluencia, como pueden ser Moncloa, Sol, Callao, Ópera y Nuevos Ministerios.
"Invertimos aproximadamente del orden de 12.300 horas de vigilancia extra en este período", señala Domingo Gómez Alonso, responsable de Seguridad de Metro de Madrid. El transporte público de la ciudad necesita una supervisión al milímetro de lo que ocurre en sus estaciones. Las amenazas en esta época se multiplican, y el caos puede cundir en cualquier momento. Buen ejemplo de ello fue el falso aviso de bomba que afectó a la Gran Vía de Madrid el pasado 8 de diciembre, en pleno puente de la Constitución.
¿CÓMO SE VIGILA LA RED?
Los viajeros van y vienen constantemente. Se suben al vagón, se cierran puertas y comienza un nuevo viaje para el usuario. Es por ello, que 1.500 vigilantes supervisan e inspeccionan el suburbano. La compañía tiene a su disposición un total de 8.475 cámaras, todo un 'Gran Hermano' para que no se escape ningún detalle. "Metro posiciona sus cámaras en las estaciones que se prevén con más afluencia, eso permite desplazar o mover a los vigilantes dependiendo del número de usuarios", remarca el jefe de seguridad.
El centro de Control se encuentra en la estación de Alto del Arenal, en el distrito madrileño de Vallecas. El objetivo de este centro es evitar incidentes, y actuar de forma coordinada si se producen. También existen tres puestos de seguridad por línea, que cuentan con un personal de seguridad propio que se encargan de fijar las cámaras en sitios muy concretos. Asimismo, 145 agentes de la Brigada Móvil de la Policía se encuentran repartidos en las estaciones para evitar y detectar posibles incidentes.
¿QUÉ OCURRE CUANDO SE PRODUCE UNA INCIDENCIA?
El suburbano contempla un plan de actuación para cuando se avisa de una incidencia. Una vez notificada, se hacen dos preguntas básicas para intentar saber qué ha ocurrido y dónde ha ocurrido. "Lo primero que se hace es movilizar a los vigilantes más cercanos. Nos comunicamos con ellos a través del walkie, un dispositivo que nos permite también tenerlos identificados en un mapa y localizados en cualquier momento", señala Gómez Alonso. En paralelo, y tras el aviso, la Brigada Móvil de la Policía mueve también los recursos correspondientes.
"En estas fechas se producen más incidencias porque hay más público. Aumentan el número de registros por empujones, algún altercado suelto o alguna sustracción", expone Gómez Alonso.
Para los robos o hurtos que se producen dentro de la red existe un dispositivo concreto que se pone en marcha. Si la persona en cuestión es consciente de que le han sustraído algo e informa al personal de seguridad, automáticamente se produce una búsqueda en el puesto Central de Seguridad para intentar localizar al presunto delincuente. A su vez, siempre hay varios agentes de la Brigada Móvil, vestidos normalmente de paisano, en las estaciones más problemáticas y donde se pueden prever este tipo de actos vandálicos, como pueden ser Sol, Callao, Gran Vía, Ópera, etc.
PREVENCIÓN DE POSIBLES ATAQUES TERRORISTAS
Uno de los temas más delicados es la seguridad de los pasajeros en torno a cualquier ataque terrorista que se pueda producir en las inmediaciones del suburbano. Es por ello, que la Policía Nacional vigila cualquier zona susceptible de la entrada de material sospechoso. "La Jefatura Superior de Policía establece con la Seguridad de Metro operativos especiales, en función de la información que nos quieran suministrar, para reforzar de alguna manera los puntos que nos indiquen. El personal de Seguridad ha recibido formación para percatarse de comportamientos sospechosos, y así poder realizar una alerta temprana", señala Gómez Alonso.
La Policía refuerza personal en aquellas estaciones que son más delicadas, sobretodo donde hay intercambiadores y que son cogollos centrales de viajeros, como son Sol, Gran Vía, Callao, Ópera, Atocha Renfe, Nuevos Ministerios, etc. Tal y como indican fuentes de la compañía, cualquier viajero puede ser susceptible de ser un terrorista. "Dentro de la delicadeza del tema y del secretismo que tiene que haber, la Policía trasmite las órdenes adecuada y nosotros la hacemos llegar de la forma más sensible posible para que no se levante una alarma social", apunta el responsable de Seguridad.
¿QUÉ AUTORIDAD TIENE UN VIGILANTE DE SEGURIDAD?
La labor de la seguridad de la compañía se ciñe al trabajo que designa cualquier vigilante de seguridad de cualquier establecimiento. Los vigilantes de Seguridad están bajo el paraguas de la Ley de Seguridad Privada. Esto quiere decir, que un vigilante de seguridad no puede detener a un pasajero, pero sí lo puede retener. Puede pedir una identificación, y en caso de que se niegue, debe avisar a la Policía y puede retenerlo hasta que las fuerzas de seguridad del estado se personen en el lugar. Ante la Policía, cualquier ciudadano está obligado a identificarse por ley. En el caso de que el usuario mantenga una actitud agresiva con un vigilante de seguridad, éste puede ponerle los grilletes, y nuevamente retenerle hasta que la Policía se persone en el lugar.
¿Cuáles son los incidentes más frecuentes?
En la época navideña, al haber mayor número de pasajeros, se incrementan los altercados. "Tenemos en torno a 2.000 intervenciones al día. Eso no quiere decir que sean 2.000 incidencias. Si no que alguien ha intervenido por algo en algún punto de la red", asegura Gómez Alonso. Estas notificaciones registran desde caídas por las escaleras, llamadas a bomberos o personas desorientadas. "El 52% de los incidentes son intervenciones del SAMUR, seguidos de la Policía y de los bomberos".
SANCIONES ESTIPULADAS
En el Capítulo III del Decreto 49/1987 de 8 de mayo, de la Comunidad de Madrid, se estipulan parte de los deberes del viajero de Metro. La sanción más común está recogida en el Artículo 28, que reza que " Los viajeros desprovistos de título de transporte válido, estarán obligados a abonar en concepto de recargo extraordinario por el servicio utilizado o que se pretenda utilizar, el importe correspondiente a 20 veces el precio del billete sencillo."
Para asegurarse que los usuarios viajen con el título de transporte correspondiente, existen los llamados ' Grupos de intervención', agentes itinerantes que solicitan a los viajeros los títulos de transporte y comprueban que están viajando correctamente. A grandes rasgos, se estipulan dos tipos de multas o sanciones principales. Si estás viajando con un billete que no corresponde a la zona, cuya sanción ascendería a 30 euros, o si viajas con un título de transporte de otra persona, cuya sanción es más cuantiosa, ya que se está cometiendo un fraude.
Con la última modificación del reglamento de Viajeros de Metro de Madrid, realizada en julio de 2016, los viajeros del suburbano pueden acceder con sus mascotas. Eso sí, como en todos los aspectos hay unas reglas. Los animales deben ir perfectamente identificados con un microchip, llevar bozal e ir sujetos a una correa. En este caso, el incumplimiento de la normativa estipula sanciones que pueden llegar hasta los 200 euros.
SE GENERAN 1.500 CDs ANUALES DE GRABACIÓN
Las grabaciones de las cámaras de seguridad de Metro de Madrid se facilitan a los cuerpos de seguridad del estado o a los juzgados cuando se produce algún tipo de incidente en el interior del suburbano. Por ejemplo, si produce una agresión, el primer paso que se debe dar es denunciar ante la Policía. Las fuerzas del estado se involucran en la investigación para saber lo ocurrido, y gracias a la grabación continua de las cámaras de seguridad, se pueden localizar a los agresores. Para hacer la búsqueda pertinente, la compañía cuenta con un área específica en la que trabajan cinco personas que se dedican a buscar la aguja en el pajar. Se hace un seguimiento de las cámaras, y se graba en un CD. Posteriormente, se entrega a la fuerza de seguridad del estado que lo haya pedido, previa firma de un recibí por la Ley de Protección de Datos. Metro asegura que genera del orden de 1.500 CDs anuales de grabación.
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
El Reglamento de Seguridad Privada, una de las líneas de estratégicas del nuevo ministro del Interior
El Reglamento de Seguridad Privada, una de las líneas de estratégicas del nuevo ministro del Interior
Juan Ignacio Zoido, en su primera comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, explicó las próximas líneas de gestión del ministerio que preside, entre las que se encuentra el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compareció el pasado 21 de diciembre, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar las líneas de gestión del Ministerio del Interior.
En su primera intervención ha tratado temas como la Política de Seguridad Nacional, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley Orgánica General Penitenciaria, la violencia de género, la migración, la seguridad vial, el terrorismo y el Reglamento de Seguridad Privada entre otros temas.
Respecto a este último, Zoido resaltó que “el nuevo Reglamento de Seguridad Privada resulta imprescindible para la efectividad de las novedades que ha incorporado la Ley 5/2014, de 4 de abril, de seguridad privada, y que tuvo una excelente acogida dentro de este importante sector”. También destacó durante su intervención la importancia de este mercado para el conjunto de la sociedad: “este sector facturó, en 2015, 3.481 millones de euros, da trabajo a 100.000 personas, es puntero y reconocido tecnológicamente a nivel mundial, así como es necesario para el correcto desempeño de los grandes sectores económicos de este país, como son el comercio, la banca o los transportes”.
Otra de las líneas de actuación que también indicó fue la actualización de la Ley Orgánica General Penitenciaria y crear un Reglamento Penitenciario nuevo, pues el actual data de 1981.
Respecto a Ley de Seguridad Ciudadana aseguró que “se puede mejorar”, aunque manifestó que “es una ley fundamental pues conjuga ese binomio seguridad libertad” y explicó que “su derogación generaría un vacío, ya que no se podría sustituir por la que había antes”.
Además, quiso aprovechar su intervención para aclarar que cuando se menciona la norma sobre protección de seguridad ciudadana “se habla de una ley que: es garantista con los derechos y libertades de todos los ciudadanos, asegurando por ejemplo, a pesar de lo que se ha dicho, el ejercicio del derecho de manifestación y también el de los que no se quieren manifestar; que responde a una demanda de amplios sectores de la sociedad y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; que adecuándose a los tiempos actuales, ha mejorado la anterior ley de 1992, ya obsoleta; que ha recogido delitos destipificados con la reforma del código penal; que quedarían sin sanción si no existiera esta Ley; y que ha sido tremendamente eficaz para el bienestar de los ciudadanos”, abogó.
Asimismo, respecto al campo de seguridad de la información mencionó que “van a poner en marcha una Mesa para un Internet seguro, a semejanza del Foro Unión Europea-Internet, donde trabajaran junto a los principales actores de la industria de Internet en el desarrollo de políticas que redunden en beneficio de la seguridad ciudadana y de la cercanía de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el día a día de los ciudadanos”
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
Una victoria mas de un trabajador ‘que no se ha dejado amedrentar’ ante una empresa PIRATA
SENTENCIA. Una victoria mas de un trabajador ante una empresa PIRATA, en esta ocasión la empresa SH Lanzarote.
Ante la demanda interpuesta por el actor para el reconocimientos de derechos.
Condenan a la demandada a respetar los derechos de subrogación del compañero Fernando Macario. El que persevera consigue lo que se propone.
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
Una decena de jóvenes propinan una brutal paliza a dos vigilantes del metro.
¿Profesión de riesgo? 18,84 euros el Plus de Peligrosidad ¿Guantes y chalecos anticorte son un derroche? ¿son inasumibles para las empresas?.
Una decena de jóvenes propinan una brutal paliza a dos vigilantes del metro.
La Nochebuena, con su banda sonora de discoteca para los que salen de fiesta y regada con alcohol, trajo una Navidad dolorosa para dos de los vigilantes del metro que tenían que trabajar en tan señalada fecha. Los guardas de seguridad – que ejercen en el interior de las instalaciones pero que no forman parte de la plantilla ya que el suburbano contrata con Prosegur este servicio-, sufrieron a primera hora de la mañana de ayer una brutal paliza en la estación de San Mamés.
Eran las 7.45 horas cuando los dos empleados fueron a mediar en una discusión entre un joven y una chica porque él «estaba comenzando a ponerse violento con ella».
La trifulca tenía lugar junto a las máquinas dispensadoras de los billetes. Abajo, en el andén -en la vía dos, en dirección a Bilbao-, charlaba un grupo de «una decena de jóvenes, de unos veintipico años y ajenos a la pareja a la que habían separado». Esta cuadrilla estaba esperando el metro para marcharse a casa tras la noche de juerga. «Debían tener ganas de lío. Oyeron el jaleo arriba y la tomaron con los vigilantes», explicó el delegado sindical a EL CORREO.
Los agresores subieron las escaleras, saltaron por las máquinas canceladoras y comenzaron a golpear a los vigilantes, que apenas tuvieron margen de maniobra, según denunciaron las víctimas. «Les dieron puñetazos en la cabeza, les tiraron al suelo y les siguieron propinando patadas por todo el cuerpo».
Los vigilantes de Prosegur, de baja médica, tuvieron que ser trasladados a la Intermutual, donde les atendieron. Además de varias contusiones, uno de ellos tiene la dentadura rota, y otro una luxación en el dedo, que le fue entablillado, y golpes en la cabeza. Los agresores salieron corriendo en dirección a Termibus.
La Ertzaintza ya trabaja en la identificación de los mismos. Tanto la Policía autónoma, ante la que han presentado sendas denuncias los vigilantes, como el personal de Metro Bilbao realizan el visionado de las cámaras de seguridad, que grabaron toda la escena, además de comprobar las cancelaciones de las tarjeta Barik cuando accedieron al suburbano.
Lo cierto es que los empleados del metro se enfrentan cada año a episodios violentos, insultos y amenazas, incluyendo actos de intimidación con armas blancas. En octubre del año pasado, sindicalistas, trabajadores y vigilantes se manifestaron, precisamente, frente a la estación de San Mamés en repulsa por las agresiones que sufren «cada vez más a menudo», después de que se produjeran dos ataques contra empleados en tan solo cinco días.
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
Doce vigilantes reforzarán la seguridad del metro a primeras horas de los sábados
Los sindicatos del suburbano llaman a una concentración hoy en repulsa a la agresión del domingo
El metro reforzará su seguridad las primeras horas de la mañana de los sábados en el tramo horario donde más incidentes se registran, según las estadísticas de seguridad que maneja la compañía ferroviaria. En concreto, prácticamente duplicará el número de vigilantes en las estaciones del tubo entre Santurtzi y Etxebarri pasando de los actuales doce guardas a 24 efectivos, más los dos vigilantes de refuerzo ocasionales que son activados cuando es necesario.
Según ha podido saber este periódico, el pasado lunes tuvieron una reunión la dirección de Prosegur, la empresa contratada por Metro Bilbao, con los representantes sindicales del comité para tratar la agresión del pasado domingo a dos vigilantes en la estación de San Mamés.
En ese encuentro se trataron varios temas, desde un cambio en el protocolo integral de seguridad del suburbano hasta el uso de guantes y chalecos anticorte por parte de los agentes, ademas de reforzar los efectivos en fin de semana.
Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo en este último punto que fue dado a conocer por parte de Prosegur a Metro Bilbao “y que esta última aceptó”, indicaron fuentes sindicales.
Fuentes de Metro Bilbao no quisieron ayer ni confirmar ni desmentir tal medida que, sin duda, supondrá una mejora tanto para los vigilantes como para los usuarios del suburbano. Indicaron que “el dispositivo de seguridad del metro no es invariable y se adapta a las necesidades que se detectan en cada momento”. Asimismo, y tras aclarar que “la competencia para establecer el dispositivo es solo nuestra”, especificaron que “por obvias razones de seguridad, no podemos comentar los dispositivos en marcha”.
Según indicaron fuentes sindicales, los doce nuevos vigilantes realizaran sus labores entres las 6.00 y las 10.00 horas de los sábados. Es el periodo de tiempo donde más altercados suelen generarse, como consecuencia de la gente que toma el metro después de salir de locales nocturnos y en condiciones poco recomendables. Hasta ahora, la operativa de seguridad era la de un guarda por cada dos estaciones que se movían por la línea cubriendo todas las paradas. Con la nueva medida, el esquema de trabajo no varía, lo que ocurre es que en vez de un agente privado serán dos juntos los que hagan la ronda.
Para hoy, los sindicatos del comité de empresa de Prosegur ha convocado una concentración ante el edificio de la sede del metro, en repulsa por la agresión de los dos vigilantes y para estudiar un cambio en el mencionado protocolo de seguridad del suburbano.
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
LSB-USO pide que Metro Bilbao refuerce con más vigilantes sus instalaciones para evitar agresiones
La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO) de LSB-USO ha pedido “mayores medidas de protección” y que la operativa de Metro Bilbao “refuerce con mayor número de compañeros sus instalaciones para que estas agresiones y amenazas no se vuelvan a repetir”.
En una nota, el sindicato USO ha llamado a participar en la concentración en contra de las agresiones en el suburbano convocada por el comité de empresa de Prosegur Bizkaia que se va a llevar a cabo este próximo miércoles, día 28 de diciembre, a las 12.30 horas, delante de la sede de Metro Bilbao en la calle Navarra de la capital vizcaína con motivo de las agresiones sufridas por dos vigilantes del suburbano en la estación de metro de San Mames este pasado domingo.
“No podemos consentir que ningún compañero vigilante de seguridad haciendo su labor acabe con lesiones y de baja médica por el mero hecho de estar trabajando”, ha afirmado el responsable en el sindicato LSB-USO de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada, Javier Martín.
A su juicio, “es responsabilidad de todos que esta situación se convierta en pasado”. Por esta razón, desde LSB-USO han instado a la participación en la mencionada concentración “para dar apoyo a nuestros compañeros y rechazar frontalmente este tipo de conductas”.
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
Los vigilantes de las prisiones alicantinas se movilizarán ante el impago de nóminas
La situación «está provocando en un numeroso grupo de familias de los vigilantes serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas, lo que especialmente en estas fechas supone una situación indignante»
El Comité de Empresa de la empresa encargada de la seguridad exterior de las prisiones de Fontcalent (Alicante) y Fontanilles (Villena), ha anunciado que se trabaja en un calendario de movilizaciones ante el impago de nóminas por parte de la empresa. Además, ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la situación y ha recordado al ejecutivo “su responsabilidad” en una circunstancia que “deberían haber controlado y evitado”.
En un comunicado, el comité ha alertado de que se trabaja en un calendario de movilizaciones ante los impagos de salarios y “las pocas perspectivas de abono de la deuda que la empresa mantiene con la plantilla” de Fontanilles y Fontcalent.
“El Comité de Empresa de Segur Ibérica ha decidido poner en marcha un calendario de movilizaciones para visibilizar un conflicto del que responsabilizan tanto a la empresa como a la propia administración que está haciendo una escandalosa dejación de su obligación de velar por el correcto cumplimiento del servicio”, ha señalado.
Al respecto, han anunciado que se ha elevado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y se ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la situación creada “por una empresa a la que contrató para realizar con eficiencia un servicio y que no está a la altura de lo que correspondería”.
El Comité de Empresa ha criticado que el proceso de asignación de servicios por la administración –los concursos–, “consiente la aparición de bajas temerarias –ofertas económicas que difícilmente llegan a cubrir todos los gastos, especialmente los salariales, y que provocan impagos a la plantilla o a otros proveedores–, y de una cierta mala práctica de algunas empresas que se reúnen en UTE para ganar los concursos y que, después, se reparten la gestión concreta de los servicios perdiendo las garantías que ofrece actuar como UTE”.
Según han agregado la situación “está provocando en un numeroso grupo de familias de los vigilantes serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas, lo que especialmente en estas fechas supone una situación indignante y profundamente injusta”.
Así se está elaborando un calendario de movilizaciones “sin descartar ningún tipo de acción” que se iniciará “en breve con una movilización para exigir a la administración que cumpla su obligación y garantice que los salarios se abonan tal y como marca el convenio colectivo”.
El sindicato ha recordado que Segur Ibérica está inmersa en un concurso de acreedores y con un ERE en marcha que afectará a 321 trabajadores. Adeuda a las plantillas los salarios de noviembre y la extra de Navidad y además, “nada apunta a que se abonará la nómina de diciembre en su momento”.
“Hay que señalar que, a pesar de esta situación de inseguridad laboral, el trabajo se está realizando con todas las garantías gracias, exclusivamente, a la alta profesionalidad y eficacia de la plantilla de trabajadores. Ésta va a seguir movilizada hasta que la empresa y administración tomen las medidas necesarias para que los salarios sean abonados en su totalidad”, ha zanjado.
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
El Comité de Prosegur en una concentración defiende la labor de los vigilantes del metro de Bilbao
Varias decenas de personas se ha concentrado hoy en Bilbao para defender la labor de los vigilantes del metro y condenar la agresión sufrida por dos de ellos el pasado fin de semana.
Los concentrados, ante la sede del metro, portaban una pancarta en la que se leía “Basta ya. Queremos soluciones”.
Posteriormente, desde la mayoría del comité de empresa (con 8 delegados de LSB-USO, 3 , 3 , 2 y 1 repartidos entre otras fuerzas sindicales también presentes) se ha emitido un comunicado en el que han mostrado su repulsa a las agresiones.
“No podemos permitir que las personas que prestan servicio al publico en Metro Bilbao se vean atacadas, agredidas o amenazadas en su puesto de trabajo; es por ello que rechazamos cualquier tipo de violencia sea verbal o física”, han comentado los sindicatos.
Además, el comité de Metro Bilbao ha invitado a la ciudadanía a viajar con normalidad en el suburbano y ha recalcado que el personal que trabaja en dichas instalaciones “está para dar un servicio de calidad”
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
Pruebas para la obtención de la habilitación como instructor de tiro del personal de seguridad privada para el año 2017.
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
23 de diciembre de 2016
Noticias: Alba contra Ramírez
Miguel Ángel Ramírez declara como testigo en el procedimiento contra el juez Alba
Ramírez: “El juez Alba me coaccionó para acabar con la carrera de Victoria Rosell”
Ramírez: “El juez Alba me coaccionó para acabar con la carrera de Victoria Rosell”
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
Noticias de Seguridad Privada: Vigilantes Noticias 23 de Diciembre de 2016
Feliz Navidad
FTSP USO Las Palmas: Feliz Navidad USO CANARIAS
La FTSP-USO se reúne en Mérida con la Secretaria General de Hacienda y Adm. Públicas
Adif suspende el procedimiento de contratación de la Seguridad Privada por 100.000.000 M de euros, tras la presentación por parte de la FTSP-USO de un recurso especial en materia de contratación pública.
Adif deja en suspenso su 'macrocontrato' de seguridad y vigilancia de 123 millones
USO se movilizará contra la adjudicación a Alcor Seguridad de las instalaciones en Galicia de Inspección de Trabajo
Convenio Colectivo Estatal para las Empresas de Seguridad Privada para el periodo julio 2015-2016.
Tablas Salariales del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad 2015-2016
Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.
Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada.
Ordenes Ministeriales de Seguridad Privada
Estatuto de los Trabajadores.
Porteros, en el limbo legal
¿Porteros o matones?
Lo que no puede hacer un portero de discoteca, según la Ley
¿Cuáles fueron los empleos más buscados en 2016? ¿Son los mejor pagados?
Multas a las empresas que no registren la jornada a diario
Fernando Soto Pastor, director general Zona Norte de Securitas, premio Nortempo-Aedipe Cantabria a la mejor gestión de RRHH
El Supremo desestima el recurso de AENA contra Miguel Ángel Ramírez
Nota informativa y Actas 4ª Reunión ERE Segur Ibérica
Melilla: Casi 8,5 millones por nuevo contrato de seguridad en dependencias municipales
El nuevo contrato de seguridad del monasterio de Santiponce contempla 5.718 horas de vigilancia en 2017
Murcia: Presidencia elevará el importe de las multas en la ley de Espectáculos Públicos
Inician una colecta para sacar de la cárcel al joven que agredió a los vigilantes de La Rambla
Detenido en Las Palmas de Gran Canaria por robar un ordenador portátil de un centro comercial
Revista Seguritecnia Nº 437
Cuadernos de Seguridad nº317
Revista Red Seguridad Nº 75 (4º cuatrimestre 2016)
Revista Interempresas Seguridad nº8
Gaceta Securitas nº 81
Revista Instalsec nº44
Revista News ADSI Flash nº 424
Revista El Budoka 2.0 nº36.
Noticias de Seguridad Privada: Vigilantes Noticias 17 de Diciembre de 2016
La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la Web de origen “Fuente” salvo lo dispuesto en la misma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)