12 de septiembre de 2013

El CSIF reanuda sus protestas contra la llegada de la Seguridad Privada a las prisiones

Madrid, 11 sep (EFE).- El sindicato CSIF reanudará mañana las movilizaciones en protesta por el plan del Ministerio del Interior de sustituir funcionarios por vigilantes de empresas privadas en las prisiones así como por las condiciones de los trabajadores.
En un comunicado, el sindicato alude al "proceso de privatización" en las cárceles, iniciado en principio con los agentes encargados de la seguridad exterior y a "la situación deficitaria" de las plantillas como las causas que justifican su campaña de movilizaciones.
Según el plan de Interior, los vigilantes privados sustituirán a efectivos de la Guardia Civil en trabajos "auxiliares" como la vigilancia del perímetro exterior o el control de las cámaras de seguridad en 21 centros penitenciarios.
Así, el CSIF rechaza la congelación de las ofertas públicas de empleo, la no apertura de nuevos centros (centros de nueva construcción que permanecen cerrados) y "la campaña de desprestigio" iniciada contra el colectivo de funcionarios.
Denuncia también que la reducción de las horas de limpieza a la mitad ha obligado a los funcionarios a limpiar, fregar o tirar la basura en las prisiones, "algo impensable en ningún otro departamento de la Administración".
Las concentraciones comenzarán al mediodía en la entrada de los centros penitenciarios de Villabona (Guipúzcoa), Cáceres y Dueñas (Palencia) y continuarán el próximo día 18 en Topas (Salamanca), Albocasser (Castellón), Basauri (Vizcaya) e Ibiza.
El CSIF anuncia, además, una concentración frente a la sede de la Secretaría General en Madrid el próximo día 24 con motivo de los actos de celebración del Día de la Merced, patrona del sector. EFE