21 de septiembre de 2013

Estructura del sector de la Seguridad Privada

Barreras de egreso son factores que impiden que una empresa salga de un sector económico.

En cualquier negocio, las bajas barreras de egreso facilitan la movilidad entre sectores, mientras que las altas barreras de egreso pueden mantener a las empresas trabajando aunque pierdan dinero. 
Entre las barreras de egreso más comunes en el sector de la Seguridad Privada pueden mencionarse: 

COSTOS FIJOS DE SALIDA
Como este sector –y particularmente el subsector de la Seguridad Física SF- es personal intensivo, uno de los costos fijos de salida más importante suele ser el de las indemnizaciones al personal (salvo en algunos países -como Brasil- que tienen una legislación protectora al efecto). 
Esto no solo ocurre en caso de buscarse el cierre de la empresa, sino también cuando la empresa pierde un cliente importante en el que prestaba servicios una parte significativa de su personal. En este caso, esto se transforma en una “barrera de salida del cliente”. 
Por esta razón, en muchas empresas de Seguridad existe la política de no asumir este riesgo estratégico aceptando sólo clientes que, en caso de perderse de modo imprevisto, no comprometan a la organización. 

ACTIVOS ESPECIALIZADOS
Son activos específicos para la prestación de servicios de Seguridad, invendibles o con bajo valor de reventa. Frecuentemente el desprenderse de ellos causa un grave daño patrimonial al propietario de la organización. 
Aquí se presentan situaciones diferentes según el segmento y el tamaño de la empresa de Seguridad Privada que se considere. 
Dentro de un mismo subsector, por ejemplo en la SF, la infraestructura presenta variaciones. En las empresas pequeñas y de baja complejidad la infraestructura edilicia es inespecífica, no más compleja que una casa; no presenta mayor problema para ser destinada a otros usos. 
En las mayores empresas de Seguridad la infraestructura edilicia es más específica y en general su reconversión para ser utilizada con otro destino tiene mayor costo, lo que dificulta –pero no es suficiente para impedir- su venta. 

Otros segmentos de la Seguridad Privada son diferentes. En el caso del transporte de valores y caudales, hay una gran inversión en vehículos blindados que sólo pueden emplearse para su fin específico. Las principales empresas del sector tienen grandes flotas de estos vehículos, que se transforman en una formidable barrera de ingreso para nuevos competidores, y en fuerte barrera de egreso para ellas mismas. 

RELACIÓN ESTRATÉGICA CON OTROS NEGOCIOS
Puede darse si la empresa de Seguridad es una unidad de negocios dentro de una organización de mayor tamaño, tal como un grupo empresario. Este caso, la decisión de organizar una empresa de seguridad interna puede no ser tomada por una cuestión de costos, sino con mantener la información reservada al interior del grupo. 
En varios casos, de todos modos, una vez que el grupo empresario crea una empresa para su propia seguridad, luego comienza a vender los servicios de esta empresa en el mercado. 

BARRERAS EMOCIONALES
Los fundadores de estas organizaciones en general son profesionales provenientes de la Seguridad Pública, con gran vocación por su tarea. Suelen preferir mantenerse en el sector, particularmente en las organizaciones más pequeñas, pese a que para su director - propietario el ingreso neto sea similar a un salario como empleado, o inferior. A esto se suma la creciente dificultad para obtener un empleo rentado, y a la precarización general de las condiciones de empleo en toda América Latina. 

Las razones mencionadas hacen que las barreras de salida del sector de la Seguridad sean relativamente altas y sigan elevándose.
Como en otros sectores económicos fragmentados, particularmente los relacionados con servicios y profesiones, una cantidad significativa de organizaciones se mantiene funcionando aunque las tasas de retorno sobre la inversión sean desalentadoras. 

El autor de este artículo, Edgardo Frigo ( efrigo@mr.com.ar ), es consultor especialista en management de Seguridad, y profesor universitario de administración de empresas. Vea sus antecedentes en www.forodeseguridad.com/frigo.htm
belt.es