1 de septiembre de 2013

La diferencia entre (X) y (-X). Ser Vigilante, ¿Profesión de futuro?.

"Preparate para una profesión de futuro, hazte Vigilante de Seguridad", reitera la publicidad al efecto. Claro que interesa que se continuen formando mas Vigilantes de Seguridad, "cuantos mas demanden el puesto"(...)

Exponencialmente, continúan creciendo como setas "por si las que habian ya, eran pocas", las empresas de seguridad "B" que atesoran infinidad de comportamientos reprobables: competencia desleal, intrusismo, precios de contratación que no dan ni para pagar un salario digno a la persona de la oficina, oscurantismo en el pago de horas extra que se convierte directamente en dinero en "B", pago de salarios a trompicones en el mejor de los casos, en el peor ni se cobra, infracotización a la Hacienda Pública  y a la Tesoreria de la Seguridad Social, con los que eso sí, renegocian la deuda que al final ni pagan, pagos a los trabajadores con pagarés sin fondos.
Al albor de los problemas economicos en general, pero también de los concretos de clientes privados y públicos, estas empresas por llamarlas de alguna manera, tienen un caldo de cultivo propicio en los recortes que nos han impuesto en los últimos meses, de derechos y garantías sociales de los trabajadores,  por lo que aprovechando que el tajo pasa por donde pasa, rapidamente se suben al carro de los (descuelgues del convenio nacional, aplicando convenios de empresa que nos retrotraen decadas).

Lamentablemente van logrando peldaño a peldaño crear una segunda división entre los profesionales de la seguridad en este pais. Situación dolorosa para todos, cuando ademas los que tendrían que evitar que esto suceda, ¡la administración! es la principal barrera para su erradicación, unas veces por dejación y otras por omisión.
¿Que si existen pruebas?, para empapelar varias veces el Ministerio del Interior, Delegaciones y subdelegaciones de este Pais.
¿En que situación dejan a las empresas que si cumplen con la ley?.

La situación actual ademas afecta a la propia seguridad de los  trabajadores de la seguridad, que "en la mayoría de las ocasiones tiene que actuar en solitario y en otros casos  en condiciones miserables, lo que propicia agresiones, de las que los medios de comunicación se hacen eco a diario. Y mientras tanto los que han de aplicar no solo la ley, sino tambien la justicia, miran hacia otro lado. Son parte del conglomerado pata reducir gastos, ¿No?. a costa de lo que sea, que más les da.

Si está mas que claro, el coste de un profesional de la seguridad es ("X" euros hora), para cubrir los salarios del trabajador, obligaciones tributarias, y las licitas ganacias de la empresa, ¿como es que la ley permite y se hace participe y por lo tanto cómplice, adjudicando la contratacion de la seguridad a empresas que ofrece lo mismo por "menos de X"?.
¿Quienes pagan esa diferencia entre (X  y -X) ¿alguien alberga alguna duda al respecto?.
Y lo que las administraciones dejan de cobrar que mas da, pues como dijo aquella famosa politica, en su lapidaria frase: "el dinero público no es de nadie".