SB-Noticias/Juan Rafael Lorenzo.- A raíz del accidente de guagua en el entorno del Aeropuerto Tenerife Sur, justo en la zona que antes cubría un vigilante de seguridad, y al hecho de que quien dio el aviso fuese un taxista que pasaba por la zona, ha hecho que los colectivos relacionados con la seguridad del Aeropuerto del Sur de Tenerife se cuestionen hasta dónde van a llegar los recortes por parte de AENA.
En esta línea, Lorenzo Martín, del Comité de Empresa de VINSA, explicó en Radio San Borondón que, como decíamos, “en la misma zona donde se accidentó la Guagua había antes un vigilante que podía haber dado inmediatamente la voz de alarma y haber saltado con el procedimiento aeroportuario, pero no fue así por la política de AENA de reducir puestos de trabajo. Por eso, se ha tardado quince minutos en armar un protocolo que se podía haber realizado en cinco o diez minutos como mucho”.
Lorenzo Martín recordó que en el aeropuerto tienen todo para haber hecho el procedimiento, pero al quitar al vigilante de la zona esta zona ha quedado desprotegida de seguridad e información. Por eso el taxista llamó al 112 y la primera medida es activar a los bomberos del Consorcio. En este punto añadió: “Que no hayan actuado los bomberos del propio aeropuerto me parece patético, pero es lo que sucede con la política de reducciones”.
“En lo relativo a la seguridad se ha mandado al paro a doce compañeros, para los que hemos conseguido que les hagan un contrato de fijo discontinuo, es decir, tiempo en el paro y regreso al puesto de trabajo en temporada alta”. Sin embargo, es lógico pensar que esta reestructuración por despidos obliga a mover vigilantes de un lugar a otro para evitar colas de facturación y embarque, por ejemplo, ...pero el puesto del que lo han quitado queda sin vigilancia.
Lorenzo Martín continúa explicando que “hay recortes en todo, porque ahora, en la nueva licitación se contratará por horas; por eso, aunque la coja otra empresa y a nosotros nos subroguen, habrá reducción de puestos de trabajo. Están amenazando con unos treinta vigilantes que tendrían que irse al paro. Ya en el Aeropuerto de Los Rodeos, nueve compañeros están en un limbo, porque no los han subrogado, y mientras se resuelva el litigio, no están ni en el paro ni cobrando. A ver cómo se entiende eso”.
“En el Aeropuerto del Sur también han reducido las sillas de ruedas para pasajeros de movilidad reducida, maleteros, etc, ...en todo. Ignoramos qué es lo que quiere AENA, porque el Aeropuerto Sur es una instalación rentable. No sabemos si querrán compensar las pérdidas que tienen en otros aeropuertos”.
Por último, Lorenzo Martín llama la atención acerca de la disminución de los compañeros que tenemos para los relevos, es decir, para comer, para ir al baño, etc..., que son actividades lógicas en jornadas de ocho horas. “Pues ahora, hay compañeras que han tenido que coger baja por cistitis, porque cuando se necesita un relevo, está relevando a otro y puede tardar hasta veinte minutos en llegar”.
El representante del Comité de Empresa de VINSA informa de que “ahora mismo tenemos a un compañero del comité de empresa apercibido de sanción por denunciar en un medio de comunicación la supresión del puesto de vigilante en el lugar del accidente de la guagua, indicando que es un sitio estratégico, …y la sanción puede ser muy grave”.
Lorenzo Martín recordó que en el aeropuerto tienen todo para haber hecho el procedimiento, pero al quitar al vigilante de la zona esta zona ha quedado desprotegida de seguridad e información. Por eso el taxista llamó al 112 y la primera medida es activar a los bomberos del Consorcio. En este punto añadió: “Que no hayan actuado los bomberos del propio aeropuerto me parece patético, pero es lo que sucede con la política de reducciones”.
“En lo relativo a la seguridad se ha mandado al paro a doce compañeros, para los que hemos conseguido que les hagan un contrato de fijo discontinuo, es decir, tiempo en el paro y regreso al puesto de trabajo en temporada alta”. Sin embargo, es lógico pensar que esta reestructuración por despidos obliga a mover vigilantes de un lugar a otro para evitar colas de facturación y embarque, por ejemplo, ...pero el puesto del que lo han quitado queda sin vigilancia.
Lorenzo Martín continúa explicando que “hay recortes en todo, porque ahora, en la nueva licitación se contratará por horas; por eso, aunque la coja otra empresa y a nosotros nos subroguen, habrá reducción de puestos de trabajo. Están amenazando con unos treinta vigilantes que tendrían que irse al paro. Ya en el Aeropuerto de Los Rodeos, nueve compañeros están en un limbo, porque no los han subrogado, y mientras se resuelva el litigio, no están ni en el paro ni cobrando. A ver cómo se entiende eso”.
“En el Aeropuerto del Sur también han reducido las sillas de ruedas para pasajeros de movilidad reducida, maleteros, etc, ...en todo. Ignoramos qué es lo que quiere AENA, porque el Aeropuerto Sur es una instalación rentable. No sabemos si querrán compensar las pérdidas que tienen en otros aeropuertos”.
Por último, Lorenzo Martín llama la atención acerca de la disminución de los compañeros que tenemos para los relevos, es decir, para comer, para ir al baño, etc..., que son actividades lógicas en jornadas de ocho horas. “Pues ahora, hay compañeras que han tenido que coger baja por cistitis, porque cuando se necesita un relevo, está relevando a otro y puede tardar hasta veinte minutos en llegar”.
El representante del Comité de Empresa de VINSA informa de que “ahora mismo tenemos a un compañero del comité de empresa apercibido de sanción por denunciar en un medio de comunicación la supresión del puesto de vigilante en el lugar del accidente de la guagua, indicando que es un sitio estratégico, …y la sanción puede ser muy grave”.