10 de septiembre de 2013

La UNIR organiza un seminario sobe el proyecto de Ley de Seguridad Privada

El Observatorio Legislativo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha organizado un seminario sobre el proyecto de Ley de seguridad privada, al que asistirá el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y numerosos expertos en esta materia.
El rector de la UNIR, José María Vázquez, y el Martínez Vázquez inaugurarán, el próximo día 12 en Madrid, el seminario, donde se presentarán las claves de este proyecto de Ley, que pone al día la norma de 1992 y que afecta a un sector formado por 1.490 empresas y 85.000 trabajadores y cuya facturación fue de 3.215 millones de euros en 2012.
La nueva ley introduce una serie de modificaciones con las que, según sus impulsores, se intenta mejorar la libertad y seguridad de los ciudadanos, ha detallado hoy la UNIR en una nota.
Ha añadido que este proyecto de ley, según quienes han participado en su elaboración, pretende dar rango legal a la actividad de los detectives privados, liberalizar la actividad de consultoría de seguridad, reservar la investigación privada a las agencias de detectives y adaptar los sistemas de seguridad al desarrollo tecnológico.
Entre los ponentes también figuran el secretario general técnico del Ministerio del Interior, José Antonio Puigserver; y el presidente de la Asociación de Profesionales de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), Ángel Córdoba, quienes disertarán sobre “La complementariedad y colaboración público-privada en beneficio de la seguridad”.
Las “Novedades del proyecto de ley” centrará una de las mesas de debate, en las que participará el comisario jefe de la Unidad de Control de Seguridad Privada de la Policía Nacional, Esteban Gándara; y del teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Protección y Seguridad, César Álvarez.
El vocal de la Comisión Nacional de Seguridad Privada Jorge Salgueiro disertará sobre “Aspectos formativos y jurídicos del proyecto”; y en la mesa sobre “La visión del legislador” participarán los diputados Francisco Márquez (PP), Ignacio Sánchez Amor (PSOE) y Jordi Jané (CiU).
La clausura del seminario la protagonizarán los directores generales de la Policía Nacional, José Ignacio Cosidó, y de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de UNIR, Josu Ahedo.
El director del Observatorio Legislativo de la UNIR, Conrado Escobar, ha indicado que “uno de los objetivos del texto es mejorar la formación de todo aquel que desarrolle funciones de seguridad privada, exigiendo titulación universitaria en los puestos de mayores responsabilidades”.