20 de abril de 2016

Agredido por dos vigilantes de Metro de Madrid por ser “maricón”

Arcópoli denuncia una nueva agresión homófoba en la capital
V.T. es un chico gay de 27 años que hace unos días estaba comiendo, sentado en la puerta de la boca de Metro de Puerta del Ángel. Hasta que un vigilante se acercó para pedirle que se marchara. Él se negó, al no estar haciendo nada ilegal, y la respuesta del vigilante fue: "Llevas las uñas y los ojos pintados, eres un maricón, por qué no me chupas la polla".
Ante la negativa del joven a abandonar el lugar, acudió otro vigilante y, entre los dos, le redujeron con contundencia mientras volvían a insultarle por su homosexualidad, según ha denunciado la propia víctima. Después, tirado en el suelo, le siguieron golpeado cuando ya estaba reducido y esposado.
Según ha denunciado Arcópoli, la Policía Nacional acudió al lugar de los hechos donde, “al ver lo ocurrido, animaron a la víctima a acudir a un centro médico y a denunciar a los vigilantes, según nos ha contado la propia víctima, que siguió los pasos recomendados. Su parte de lesiones recoge hematomas en ambas manos, entrepierna derecha y tórax. En la denuncia interpuesta se recogen varios de los insultos homófobos y profundamente zafios proferidos por ambos vigilantes mientras le reducían y golpeaban”.
La propia organización se ha puesto en contacto con Metro de Madrid, con quien mantiene una fluida relación por anteriores casos de homofobia vinculados al transporte público y sus instalaciones. “Metro nos anunció ese mismo día que abriría una investigación interna para aclarar lo sucedido y que si se demostraba el ataque homófobo actuarían con ‘toda contundencia en defensa de los valores sociales de igualdad y dignidad real de las personas LGTB que asume como propios´”.
Arcópoli también ha puesto el caso en manos del comisario especializado en Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, para que reclame las grabaciones de seguridad de la citada boca de Metro. Igualmente, la organización se ha puesto en contacto con la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid y la Policía Municipal.
Según Yago Blando, coordinador de Arcópoli, “llevamos 47 ataques LGTB registrados en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, y esos son solo los que nos llegan al Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Estamos trabajando muy duro con las administraciones para poder elaborar un plan de choque para la ciudad de Madrid donde se produce más del 80% de los casos registrados. Nuestro compromiso es Tolerancia 0 con la homofobia, bifobia y transfobia y transmitir al colectivo LGTB que denunciar sirve para acabar con la impunidad y que no es aceptable ninguna agresión por ser LGTB, por mínima que sea”.