18 de abril de 2016

Carmena deja Mercamadrid sin seguridad durante un mes

Cada día más de 25.000 personas y 17.000 vehículos pasan por el mayor mercado de abastos de Europa
La improvisación del equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena puede dejar sin seguridad durante un mes a Mercamadrid, el mayor mercado de abastos de Europa, por el que cada día pasan cerca de 25.000 personas.
El actual contrato de seguridad de las instalaciones, que fue adjudicado en 2014, concluye dentro de dos semanas, el próximo 2 de mayo.
La sociedad mixta Mercamadrid SA (en la que el Ayuntamiento tiene una participación del 51%) ya ha convocado el nuevo concurso: el plazo para presentar las ofertas se cierra el 3 de mayo y la nueva contrata entrará en vigor el 28 de mayo, según el pliego de condiciones.
Por tanto, durante casi un mes, desde el 3 al 28 de mayo, el gran mercado de abastos de la capital, en el que operan más de 800 empresas, carecerá de la cobertura de los vigilantes de seguridad. La legislación no permite prorrogar el actual contrato que está a punto de expirar, que presta Castellana de Seguridad.
La nueva contrata que debe adjudicarse ahora tendrá una duración de dos años y medio, por un importe máximo de 2,4 millones de euros (es decir, 991.106 euros anuales). No obstante, el pliego de condiciones prevé la posibilidad de prorrogarlo un año más, hasta un importe de 3,8 millones. De este modo, el nuevo servicio se prolongaría hasta las elecciones municipales de 2019.
Más de 12 millones de clientes
Pero hasta que este concurso se adjudique, peligra la actividad económica que cada día se desarrolla en Mercamadrid. Con el fin de evitar este vacío legal, la sociedad mixta podría adjudicar un contrato menor para garantizar la seguridad del mercado de abastos durante el mes de mayo.
Pero esta fórmula tiene una cuantía máxima de 18.000 euros, completamente insuficiente para cubrir el coste de al menos una quincena de vigilantes, que deben velar de la seguridad de los comercios durante las 24 horas del día.
También resultarían insuficientes, según las fuentes consultadas, los 60.000 euros que permite un procedimiento negociado, en el que la sociedad mixta debe solicitar al menos tres ofertas distintas.
Mercamadrid ocupa una superficie de más de 2,2 millones de metros cuadrados y cada día pasan por sus instalaciones una media de 17.000 vehículos. El centro garantiza el suministro de alimentos perecederos para una población de 12 millones de consumidores. Unas cifras que convierten el mercado de abastos de la capital en el mayor de Europa.