14 de abril de 2016

Reunión FTSP-USO y CIUDADANOS sobre la Contratación Pública en Seguridad Privada

La pasada semana la Federación de Seguridad Privada de USO (FTSP USO) mantuvo una reunión con la portavoz de grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y su equipo jurídico donde se trató la contratación pública y las empresas de Seguridad Privada que vienen prestando servicios en el ayuntamiento de la capital.
Nuestro Secretario General, Antonio Duarte Álvarez, expuso el problema económico y operativo que supondría a la Administración local el cambio de Vigilantes de Seguridad por Policía Local puesto que esto conllevaría un incremento cuantioso de la partida presupuestaria para la policía. El coste económico de un funcionario es 1,7 veces más que el de un trabajador de Seguridad Privada.
Por otra parte, el quebranto operativo dentro de la organización interna de la propia policía sería nefasto. Coincidiendo en este tema sindicatos con representación con el ayuntamiento.
Tanto la FTSP USO como Ciudadanos, están convencidos de que esto sería un error mayúsculo, ya que supondría un deterioro para las arcas municipales y una pérdida de efectivos policiales en la atención al ciudadano.
Con respecto a las empresas de Seguridad Privada que a fecha de hoy prestan servicio en la comunidad de Madrid en las diferentes áreas y juntas municipales, cabe resaltar que se encuentran empresas denominadas Empresas Piratas. Son aquellas que están encuadradas dentro de las que no cumplen con la legislación laboral, convenio colectivo, etc.
El ejemplo claro y patente son Marsegur, Sinergias de Seguridad, Magasegur (que después de reducir a sus trabajadores más del 17% de sueldo, ahora se encuentra inmersa en un concurso de acreedores).
Por lo que concluimos la reunión solicitando que se promuevan iniciativas políticas para que no queden en una mera declaración de intenciones en los medios de comunicación o en los plenos de dicho ayuntamiento.
Proponiendo que conjuntamente, nuestra organización sindical y ciudadanos, establezcan una hoja de ruta que se vería plasmada con reuniones de trabajo donde se analizarán los diferentes contratos existentes a fecha de hoy y su probable incumplimiento. En cuyo caso se procederá a “la supresión de los mismos con carácter de urgencia”.
Sobre las futuras licitaciones de contratos de Seguridad Privada, se establecerán clausulas que pueden servir de corta fuegos para los empresarios de dudosa reputación que no cumplan con la legislación vigente en cuanto a cotización a la Seguridad Social, obligaciones fiscales y a la remuneración de los trabajadores según el Convenio Estatal de referencia.
Podemos concluir que la reunión fue satisfactoria llegando a consensuar distintas formas de trabajo para el mismo fin:
La  transparencia y competencia legal en materia de contratación pública.