La asociación advirtió a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de que la empresa anunciaba en televisión y otros soportes alarmas de máxima seguridad de forma irregular.
La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha resuelto multar a Securitas Direct España S.A. con 3.500 euros por una "infracción en materia de defensa del consumidor", tras la denuncia remitida a dicho organismo por FACUA-Consumidores en Acción.
FACUA denunció a la empresa en enero de 2014 ante Consumo de la Comunidad de Madrid a raiz de la campaña comercial emprendida por la empresa. La asociación advirtió a dicho organismo de que Securitas Direct estaba promocionando en anuncios televisivos y otros formatos publicitarios sus alarmas de máxima seguridad incurriendo en publicidad engañosa, según argumentó la asociación en su escrito. A raíz de ello, Consumo decidió iniciar expediente sancionador contra la compañía.
En concreto, FACUA alertó a dicho organismo de que la empresa ofrecía equipos de control y señalización (CIE) supuestamente autónomos, sin necesidad de anclaje en pared alguna y transportables a cualquier lugar del domicilio del usuario según las necesidades de éste. La asociación argumentó que, según estipula la normativa aplicable, en concreto las normas UNE-EN 50131-1:2006 Y 50131-3:2009, a este tipo de alarmas se les debía proporcionar una fijación adecuada a una superficie de montaje para ser catalogadas como de máxima seguridad.
Por ello, la asociación sostiene que se vulnera así lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal, al propiciar la empresa de seguridad una "omisión u ocultación de información fundamental y necesaria" que desvirtúa las cualidades del producto final, lo cual induce al engaño al consumidor.
Consumo ha resuelto cerrar el expediente sancionando a Securitas Direct con 3.500 euros en su objetivo de "tutelar los intereses generales de los consumidores". Una multa que, no obstante, FACUA considera insignificante en comparación con el gran beneficio económico logrado por la empresa gracias a la comercialización de sus productos de seguridad.