16 de mayo de 2013

Sanidad no investigará la posible contratación irregular con ESABE


La Generalitat no podía contratar con ESABE porque la empresa no pagaba la seguridad social

CADENA SER   15-05-2013
El conseller de sanidad, Manuel Llombart no contempla abrir ninguna investigación hasta que no tenga algún requerimiento judicial, y el grupo socialista pide la comparecencia de Llombart en Les Corts.

Según ha sabido la SER, la empresa ESABE, investigada por un presunto fraude a la seguridad social, no podía ser contratada por ninguna administración desde 2001 y por espacio de cinco años. Así consta en una resolución del Ministerio de Hacienda publicada en el BOE del 19 de julio de 2001, que prohíbe a todas las administraciones contratar con esta empresa por haber incumplido la ley de contratos de las administraciones publicas.

Sin embargo, la Generalitat contrató a una empresa del grupo, bajo el nombre Bubos Seguritas. Se le adjudicó la vigilancia y la seguridad de varios hospitales como La Fé y el Arnau de Vilanova en Valencia, el General de Alicante y el de la Vega Baja, por un importe de 7.063.000 eruos, entre 2003 y 2005

El conseller de sanidad, Manuel Llombart afirma que sólo hay, por el momento, la información que ofreció la Cadena SER, y mientras no haya un requeremiento judicial, no van a tomar ninguna iniciativa. Además, afirma rotundo que la Generalitat no pudo contratar con una empresa que tuviera deudas con la Seguridad Social

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Antonio Torres afirma que el modus operando para eludir la prohición suele ser el de cambiar de nombre pero mantener la misma estructura y la genealitat no comprobó si tenia irregularidades.