23 de mayo de 2013

Serramar se adjudica la vigilancia del CETI aunque no ha pagado aún a sus empleados


Media plantilla de la empresa de seguridad todavía no ha cobrado el sueldo del mes de abril.
Ya se había anunciado, pero el contrato no estaba formalizado. La empresa Serramar, que ha sufrido atrasos en el pago de los sueldos de sus 55 trabajadores de Melilla desde el mes de marzo, ya es la adjudicataria oficial del servicio de vigilancia del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI), según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Coincidiendo con el anuncio en el BOE, fuentes sindicales de Serramar confirmaron a El Faro que media plantilla sigue sin cobrar la nómina de abril, a estas alturas de mayo. “La empresa nos ha asegurado que a lo largo de esta semana pagará los sueldos que tiene pendiente. Si no cumplen su promesa, a finales de este mes pondremos una denuncia ante la Inspección de Trabajo”.
Antes no tendría sentido poner la reclamación, aclaran, porque “si Serramar paga a todos los trabajadores el viernes, se quedaría en papel mojado”, subrayaron a El Faro.
Desde la empresa mantienen la versión que en varias ocasiones han ofrecido a este periódico: Que no pagan a sus trabajadores porque varios ministerios,  entre ellos el de Empleo, les adeudan cerca de 400.000 euros. Por eso están seguros de que no habrá rescisión del contrato de 2,2 millones de euros que les asegura trabajo en el CETI durante los próximos 25 meses. “Si la Administración no paga, no puede pedirnos que paguemos nosotros”, aseguraron a este periódico.

Luchas sindicales intestinas
Fuentes sindicales de Serramar en Melilla afirmaron a este periódico que siguen sin dar crédito a las declaraciones del responsable de Organización y Administración de  la Ejecutiva estatal de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera, Juan Carlos López Reyes, que la semana pasada comentó a El Faro que no entendía la dimisión del representante de USO en Serramar de Melilla, porque, según sus propias palabras, “uno no puede dimitir de un cargo que no ostenta”. Asimismo, en tono irónico, comentaba a este periódico que no sabía qué medicación se estaba tomando el representante sindical de USO en la ciudad y le recomendaba que se la cambiara porque, en su opinión, “no le sienta bien”.
Al respecto, el representante de USO en Melilla dijo ayer a El Faro que al escuchar declaraciones como ésa tenía la impresión de estar más frente a un “mafioso”, que frente a un dirigente sindical. “El año que viene hay elecciones en la Ejecutiva y quieren quitarnos de  enmedio a los que discrepamos y no les vamos a votar”, añadió.
Denuncia ante la Dirección de Trabajo
El secretario de Organización y Administración de la Ejecutiva estatal de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera, Juan Carlos López Reyes, ha señalado a El Faro que el sindicato USO ha interpuesto una denuncia contra la empresa Serramar en toda España ante la Dirección General de Trabajo. Asimismo animó a los trabajadores de Melilla, que siguen sin cobrar sus sueldos, a que a nivel particular pongan una reclamación a la mercantil. “Para eso nos tienen a su disposición”, añadió.
López Reyes sospecha de la explicación que ha dado Serramar en Melilla para justificar el retraso de los pagos de los sueldos de los trabajadores. “Si sólo se retrasaran a la hora de pagar en Melilla, les creeríamos, pero es la misma película en toda España”, recalcó.
En esta línea subrayó que en más de una provincia hay denuncias interpuestas contra Serramar, “porque es una empresa que incumple” y lanzó acusaciones en torno a la forma en que la mercantil aplica la Ley de Seguridad Privada o cotiza a la Seguridad Social.

Eulen se lleva el contrato de limpieza del Ingesa por cerca de 31.000 euros
Eulen ha conseguido la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla por 31.333 euros. 
La propuesta de Eulen ha sido la oferta económica más ventajosa para la administración, que sacó a concurso el servicio por 77.875 euros. O sea la rebaja de la empresa supera el 50%.
Según consta en la web de la Plataforma de Contratación del Estado, la oferta más alta presentada al concurso de licitación asciende a 33.652 euros.
Hay que tener en cuenta que Eulen también se ha adjudicado el servicio de vigilancia del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Ceuta por 2,9 millones de euros, un importe superior al asignado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a su competidor, Serramar, que se hizo con la vigilancia del CETI de Melilla por 2,2 millones, según recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tal y como ha recogido El Faro, en los últimos ocho meses Eulen ha logrado contratos por al menos 7,5 millones de euros en Melilla. La mayoría de ellos son concesiones del Ministerio de Defensa y del Ingesa.