22 de mayo de 2013

Cosidó entrega 200 menciones honoríficas a miembros de seguridad privada y destaca la labor de los escoltas en Euskadi


El director general de la Policía, Ignacio Cosidó ha hecho entrega de 200 menciones honoríficas a miembros de la seguridad privada que han sobresalido en el cumplimiento de sus funciones y por su especial colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. Durante la primera celebración del día de la Seguridad Privada, ha hecho una mención especial para los escoltas que desde el año 2000 prestan servicio de protección personal en el País Vasco y Navarra a causa del terrorismo de ETA.
Cosidó ha destacado que la seguridad privada, es un "complemento de la seguridad pública que se ha convertido en un actor principal en la prevención del delito y la protección de personas y bienes". Al acto también han asistido el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona y el Comisario Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, Esteban Gándara, junto con otras autoridades.
En este encuentro se ha tratado la situación actual del sector de la seguridad privada, así como el estado de la tramitación del Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada, otros proyectos normativos en desarrollo y nuevas iniciativas.
RED AZUL
El director general de la Policía se ha referido en el acto de inauguración al Plan de Colaboración Red Azul. Cosidó ha destacado que a este proyecto de cooperación entre la Policía Nacional y la Seguridad Privada se han adscrito más de 500 entidades del sector.
En la actualidad, a través de este medio, se canalizan casi la mitad de los miles de actos de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y las empresas de seguridad privada. Esta valiosa aportación se materializó el pasado año en 63.282 actos de colaboración con la seguridad pública, lo que ha supuesto un incremento del 8,6% respecto a 2011.
Entre 2012 y lo que va de 2013, la Unidad Central de Seguridad Privada ha desarrollado 14 operaciones para combatir prácticas delictivas que se producen en el ámbito de la Seguridad Privada. En ellas se ha detenido o imputado a más de 300 personas por delitos de falsedad documental, intrusismo, revelación de secretos, cohecho, delitos contra la seguridad social, contra los derechos de los trabajadores, blanqueo de capitales, coacciones o tenencia ilícita de armas entre otros.
En la actualidad existen un total de 1.490 empresas autorizadas que realizan funciones de seguridad privada. Cerca de un 80% se dedican a la actividad de instalación y mantenimiento. El resto a labores de vigilancia y protección y otras tareas relacionadas con centrales de alarmas.
El total de habilitaciones de personal asciende ya a 214.049, durante el año 2012 se han realizado 12.388 nuevas. Actualmente hay alrededor de 85.000 vigilantes de seguridad trabajando, de los que el 85% son hombres y el resto mujeres, situándose la media de edad del colectivo en los 41 años.