7 de octubre de 2013

7 de octubre de 2013.¡¡Jornada Mundial por el Trabajo Decente!!.


Jornada Trabajo decenteDespués de la apertura realizara por Julio Salazar, Secretario General de la USO, Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT en España, ha expuesto la perspectiva de esta organización sobre el trabajo decente en España y en el resto del mundo. Para la OIT, la prioridad debe ser el trabajo decente, entendiendo como tal aquel que se desarrolla con un contrato y una serie de derechos, sin discriminación, con un salario digno, con condiciones adecuadas de salud y seguridad laboral, y con protección social (educación, sanidad y seguridad social). Para la OIT, sólo se alcanzará la justicia social cuando se mejoren las condiciones de trabajo.

A continuación, se ha desarrollado un panel laboral y sindical, para explicar la devaluación laboral en los sectores productivos durante la crisis. La exposición se ha llevado a cabo por las distintas Federaciones de la USO (Industria, Empleados Públicos, Seguridad Privada y Enseñanza), y se ha hablado del impacto de las políticas económicas de reajuste sobre los trabajadores de estos sectores.
 Sobre el sector de la seguridad privada, Emiliano Jiménez, Secretario de Formación e Información de la FTSP-USO, ha explicado las consecuencias de los recortes presupuestarios sobre los trabajadores de nuestro sector, en el que se han perdido unos 10.000 puestos de trabajo en los últimos dos años. Desde entonces, los principales problemas son los descuelgues, los convenios de empresa, los EREs y el intrusismo profesional. 

Posteriormente, ha tenido lugar un panel social, para tratar la devaluación social durante la crisis. En este panel han participado Juan Francisco Martín Seco, Economista, que ha hablado de las falacias sobre las que se ha sustentado la reforma del sistema de pensiones; Manuel Copé, Responsable de Compromiso de HOAC, que ha tratado sobre la quiebra del modelo social y la deshumanización del trabajador, que se ha convertido en una mercancía; y Gabriela Jorquera, Coordinadora de la Red Europa contra la pobreza y la exclusión social (EAPN, por sus siglas en inglés) que nos ha explicado cómo las políticas de austeridad y la crisis han hecho que aumente la pobreza tanto en extensión como en intensidad

Para finalizar, Julio Salazar ha clausurado el acto, exhortándonos a organizar el sindicalismo para reforzar el poder de los trabajadores. La afiliación es un instrumento vital para que los trabajadores se sientan apoyados en sus puestos de trabajo.