14 de octubre de 2013

Piden a Madrid que resuelva el caso Serramar.

Así lo explicó el director del CETI, Carlos Moreno, a los 16 vigilantes del centro en el transcurso de una reunión organizada para intentar que la seguridad en sus instalaciones sea más eficiente.
SerramarAunque esta semana que termina estaba previsto que los responsables de Serramar tuvieran un encuentro con los representantes de los trabajadores que la empresa tiene en el CETI, La Casa del Mar, el Centro Base del Imserso y el Centro de Día de Melilla, finalmente esa cita no se produjo porque los dueños de Serramar “no aparecieron”, según afirmaron fuentes sindicales.

El Faro ha podido saber que trabajadores de Serramar en Cataluña, siguiendo el ejemplo de los vigilantes de Melilla, han denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo porque se dan cuenta de que tras los actos de presión de Melilla, la empresa ha accedido a agilizar los pagos y poner casi al día el abono de las nóminas en la ciudad.
AUMENTAR LA PLANTILLA
Lo que se busca con el contrato de un nuevo vigilante de seguridad es que los agentes puedan reaccionar a tiempo ante un altercado porque con la plantilla actual están todos diseminados por el CETI. “Uno vigila la enfermería, otro los colegios, otro los comedores... y si se monta una bronca, no tenemos capacidad de reacción”, recalcan a El Faro.

Hay que recordar que a finales de agosto pasado una pelea en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla se saldó con un vigilante de seguridad, dos subsaharianos y un niño argelino heridos. También se decretó la expulsión del centro de veinte personas que participaron en una revuelta.
Aunque desde la Delegación del Gobierno se ha insistido en que la convivencia es buena en el CETI, lo cierto es que a diario se producen discusiones y roces porque en este centro conviven personas de varios países y diferentes culturas y las habitaciones no están concebidas para rozar el doble de su capacidad.

La Dirección del CETI quiere que la vigilancia del centro sea más eficaz, teniendo en cuenta que a diario se dan problemas de convivencia entre los cerca de 800 inmigrantes acogidos.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla “intentará contratar” un nuevo vigilante por las mañanas ante la previsión de que no baje de 800 el número de acogidos.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se ha comprometido a “intentar reforzar” la plantilla de vigilantes de seguridad que vigilan sus instalaciones, previendo que el número de personas acogidas no baje de 800 en los próximos meses.
Ese refuerzo del personal se plantea,  porque la saturación del CETI, que se pensaba que iba a ser excepcional, ha pasado a ser habitual aunque continúan los traslados a la península.

Hay que recordar que el Centro de Estancia Temporal de Melilla tiene capacidad para 470 personas, pero con las avalanchas masivas por la valla que tuvieron lugar el mes pasado ha llegado incluso casi a duplicar el número de inmigrantes alojados.

Para afrontar la saturación crónica que vive el CETI, la Dirección ha llegado a un acuerdo con los vigilantes de seguridad y les ha prometido que “intentará contratar” al menos un nuevo vigilante para los turnos de mañana.
En cuanto se haga realidad el refuerzo, habrá ocho vigilantes por las mañanas y nueve por la tarde (actualmente hay sólo siete en horario matutino).
ftspuso.es